La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que este día se llevó a cabo una verificación en la morgue del Hospital Roosevelt.
PUBLICIDAD
La defensora de la Salud, Zulma Calderón, constató que la morgue ya no se da a basto. Además, compartió que según información de dicho nosocomio, del 24 al 28 de mayo se registró del fallecimiento de 38 pacientes con COVID-19.
Sin embargo, la vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, indicó que también de acuerdo a la información del hospital, son 32 los fallecidos del 24 al 28 de mayo.
Sin espacio
Calderón señaló que la situación actual de la morgue del Hospital Roosevelt es delicada. Asimismo, compartió que las autoridades de ese centro asistencial están llevando a cabo gestiones para contratar un furgón frío para el manejo de los cadáveres.
“Ya no se cuenta con el espacio, ya que se habilitó una morgue en el área crítica. Pero, ésta únicamente tiene espacio para cubrir de diez a doce cuerpos”, dijo Calderón.
Además, el PDH reveló la cantidad de pacientes fallecidos por día:
- 24 de mayo: 7 pacientes
- 25 de mayo: 5 pacientes
- 26 de mayo: 4 pacientes
- 27 de mayo: 3 pacientes
- 28 de mayo: 19 pacientes
- Total: 38 pacientes
PUBLICIDAD
Actualización de datos
El ministro de Salud, Hugo Monroy, reportó este jueves un total de 12 fallecidos por COVID-19. Indicó que fueron tres en el Hospital Roosevelt, tres en el Hospital General San Juan de Dios, cuatro en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y uno en Malacatán, San Marcos.
*Con información de Emisoras Unidas 89.7