Señalan que posición geográfica de Guatemala puede aprovecharse para mejorar la economía

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y expertos de diferentes instituciones participaron en un foro organizado por Fundesa, en donde se abordaron temas relacionados con los efectos de la pandemia del Covid-19.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó este miércoles el foro virtual “La disrupción de las cadenas de abastecimiento por el Covid-19 y cómo Guatemala puede aprovechar”.

En la actividad participó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y representantes de diferentes instituciones.

El funcionario consideró que se debe pensar en qué se hará posterior a esta situación generada por la emergencia sanitaria, especialmente con la base de no cerrar la economía.

Para ello será necesario fortalecer el sistema de salud, ya que al momento de abrir las actividades económicas puede haber nuevos casos de coronavirus, dijo.

Asimismo, indicó que ya se trabaja en los protocolos para los diferentes sectores y que por ahora Guatemala está bien a nivel macroeconómico.

De igual forma, dio a conocer que aproximadamente Q13 mil millones se estarán inyectando a la economía del país por medio de los diez programas creados por el Gobierno para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

En cuanto al tema de suministros, González Ricci indicó que Guatemala es un país “tan industrializado” que se importa el doble de lo que se exporta.

Resaltó que la nación es eminentemente agrícola y se debe cuidar que no haya disrupción como se ha dado a nivel internacional.

En ese sentido, citó el caso de China, que ha impactado en los insumos para la fabricación de tecnología en otros países como Estados Unidos.

Además, González Ricci agregó que Guatemala podría crecer el próximo año entre 5.5 por ciento y 6 por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y consideró que la posición geográfica del país es básica y puede aprovecharse en medio de la situación entre EE. UU. y China, pues se observa la oportunidad de vender bien y se vislumbran oportunidades grandes.

En ello coincidió Fernando López, del Consejo Privado de Competitividad. Añadió que así como Guatemala hay otros países con una ubicación privilegiada y quienes también buscarán aprovechar esta situación.

Por lo que ve el reto para Guatemala en aumentar la formación bruta de capital.

En su opinión, los esfuerzos en el país para atraer inversiones se deben centrar en aspectos como:

  • Garantizar la certeza jurídica.
  • Mejorar la infraestructura.
  • Proveer acceso a energía (potencia y continuidad).
  • Reducir brechas de clima de negocios como trámites, impuestos e insolvencias.
  • Diseñar un nuevo sistema educativa que desarrolle competencias productivas.

VIDEO. “Perspectivas: El futuro económico de Guatemala después del Covid-19”, foro realizado por Fundesa

Efectos de la pandemia

Jorge Suárez Vélez, managing director de Allen & Company Investment Advisors, se refirió a los efectos de la pandemia y consideró que “esto va durar mucho”.

Sin embargo, mencionó que Guatemala es privilegiado y es probable que tenga una economía “flat” este año.

Esto conllevaría a que el desempeñó sea ligeramente negativo, pero no está en las condiciones de otras economías que sufrían una fuerte crisis, aseveró.

Por su parte, Tomas Rosada, representante del Banco Mundial, señaló que en enero eran unos 160 países los que tenían una previsión de crecimiento, según datos del FMI.

Vicepresidente explica planes para reactivación económica tras emergencia de Covid-19

Y para abril el escenario cambió, por lo que ahora son 170 países los que prevén tener un ingreso per cápita negativo.

El experto se refirió además a la inquietud que existe sobre cómo será el concepto de lo que se ha denominado como “nueva normalidad”, pues es al que se enfrentará la población a partir de ahora.

“La forma en la que se hará negocios, como será la política social y el intercambio de bienes y servicios, sumado a cómo funcionarán las cadenas de suministros”, son algunas de las dudas que se tienen, mencionó.

(Visited 1 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO