Noticias

VIDEO. "Perspectivas: El futuro económico de Guatemala después del Covid-19", foro realizado por Fundesa

El expositor, Sergio Recinos, presidente del Banguat, reiteró el tema de las remesas que este año podrían tener una caída de un 9 por ciento, y una recuperación de 11.5 por ciento para el próximo año.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó el foro virtual "Perspectivas: El futuro económico de Guatemala después del Covid-19".

PUBLICIDAD

En dicho foro participaron:

  1. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat)
  2. Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala
  3. Paulo de León, economista del Central American Business Intelligence (CABI)
  4. Kinnon Scott, representante residente para Nicaragua y Representante en funciones de Guatemala ante el Banco Mundial.

VIDEO

Recomendados

Impacto del Covid-19

La inminente recesión económica está dejando a muchas personas sin empleo. Estimaciones iniciales consideran que hasta 550,000 puestos de trabajo podrían perderse durante el año", indicó Fundesa.

Sergio Recinos reiteró las perspectivas económicas para este año para el país, que podrían ser de una caída de 0.5 por ciento, sumado a la perspectiva de una recuperación de un 4 por ciento para el 2021, sumado a que son los sectores de la construcción, actividades de alojamiento y servicio de comida, así como otras actividades de servicios las más impactadas económicamente por la pandemia.

Reiteró el tema de las remesas que este año podrían tener una caída de un 9 por ciento, y una recuperación de 11.5 por ciento para el próximo año.

"Pobreza aumentaría"

Por su parte, Kinnon Scott señaló que si se asume que el 30 por ciento del empleo en el sector privado se pierde a causa de la crisis, en el corto plazo la pobreza aumentaría en 12 puntos porcentuales sin medidas de mitigación. El aumento sería de 4 punto porcentuales si se incluyen ambas medidas de mitigación.

Aseguró que con la pérdida de empleos del 60 por ciento en el sector privado, la pobreza aumentaría en 24 puntos porcentuales.

También señaló que ven una caída de un 19.3 por ciento en cuanto a las remesas para América Latina y el Caribe, y que en Guatemala desde febrero se han tenido una caída de un 14.5 por ciento, esto se debe a las pérdidas de empleos en Estados Unidos, donde se han perdido unos 33 millones de trabajos desde marzo a la fecha.

Sumado a factores como el costo de enviar remesas por las interrupciones en horas de trabajo, cierre de oficinas, acceso a efectivo y divisas.

"Lección"

Carlos Melo expuso que esta situación actual servirá como una "lección" para hacer frente a condiciones similares en el futuro.

Mientras que Paulo de León señaló que las secuelas de la pandemia del Coronavirus, trae consigo "olas", como una de salud, otra de recesión, con desempleo, pobreza e inseguridad; y una ola de socio política, con ingobernabilidad, falta de certeza jurídica.

A nivel histórico, la perspectiva de caída de la economía para este año en el país solo se compara con la de 1982 y 1983.

De León explicó que el diagnóstico económico refleja una "caída espectacular de ventas" de las empresas de distintos sectores, sumado a aspectos como caída en la recaudación tributaria.

En el caso del sistema bancario se ve liquidez, bancos con amplias disponibilidades, capitalización adecuada, crédito fluido, tasas a la baja en colocación, según De León.

En el tema de la recesión, De León afirma que en Guatemala se podrían perder entre 100 mil y 150 mil empleos.

Tags


Lo Último