Noticias

Acción Ciudadana recomienda cambios en el Ministerio de Salud

La organización emitió una carta abierta dirigida al presidente de la república en la que solicitó la destitución de las autoridades de la cartera.

Test Kit For Coronavirus A view of a Covid-19 kit of COPAN Diagnostics, based in Murrieta, CA, USA, on April 4, 2020. One method for testing Covid-19 is by using two large bacterial-transport swobs that extract samples from the throat and nasal cavity. (Photo by John Fredricks/NurPhoto) (John Fredricks/NurPhoto via AFP)

La organización Acción Ciudadana (AC) señaló que por medio de la auditoría social que ha realizado ha podido identificar que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han incumplido con sus obligaciones.

PUBLICIDAD

Señaló que los funcionarios de la cartera, a cargo de Hugo Monroy, han demostrado falta de capacidad, idoneidad y honradez al no atender como corresponde lo relacionado a la emergencia generada por el Covid-19.

En ese sentido, solicitaron la destitución del equipo de salud y que se hagan acciones para fortalecer la institución.

Recomendados

El pronunciamiento de la entidad, que es el capítulo de Transparencia Internacional en el país, se dio por medio de una carta abierta dirigida al presidente de la república, Alejandro Giammattei.

Hallazgos

En el documento publicado por Acción Ciudadana se indicó que tras las verificaciones realizadas se han identificado “preocupantes deficiencias” en las que el gobierno incumple sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Aseguraron que, a pesar de contar con los recursos presupuestarios, el MSPAS no ha sido capaz de ejecutarlos para abastecer el sistema de salud.

“Tampoco ha sido capaz de ejecutar recursos para pagar y proteger, en condiciones mínimas, al personal médico sanitario que trabaja por la vida y la salud de los pacientes”, resaltó la organización.

Específicamente, en la carta al presidente se mencionaron cuatro resultados del monitoreo realizado por AC:

  1. Pese a cambios de viceministros realizados en la cartera de Salud las deficiencias continúan. Además, se nombró recientemente a una viceministra administrativa sobre quien pesa una resolución condenatoria por violación a los derechos humanos.
  2. La mala gestión y planificación de compras ha significado un bajo porcentaje de ejecución presupuestaria, siendo esta del 1.91 por ciento.
  3. Se evidencian compras y adjudicaciones dudosas que incurren en fraccionamiento y sobreprecios. También que empresas que hicieron donaciones al MSPAS han recibido después algunas adjudicaciones.
  4. No se ha velado por garantizar el pleno acceso a la información referente a los impactos de la pandemia y los gastos relativos.

Tags


Lo Último