Noticias

Joe Biden retoma su campaña en medio de la pandemia de COVID-19

Biden no había hecho ninguna aparición pública desde mediados de marzo, cuando la pandemia paralizó la campaña rumbo a las presidenciales del 3 de noviembre.

Portando una mascarilla negra, el exvicepresidente demócrata, Joe Biden, apareció públicamente por primera vez en dos meses para continuar con su campaña pese a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Biden eligió para su regreso el lunes, un día marcado por la solemnidad en Estados Unidos, ya que honra la memoria de los caídos en combate.

Este año, los actos de homenaje tuvieron lugar en un ambiente aún más grave que de costumbre en el país más golpeado por la pandemia, con casi 100 mil fallecidos.

Recomendados

En compañía de su esposa, Biden, de 77 años, depositó un ramo de flores en el monumento de los caídos cerca de su casa.

A un centenar de kilómetros de allí, el presidente Donald Trump, su rival en las próximas elecciones, participó en su segundo homenaje a los militares, aunque sin llevar mascarilla.

"Esto refleja nuestras divisiones: los dos partidos no se ponen de acuerdo en nada, ni siquiera en las medidas de salud pública", dijo Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia.

Ese contraste, opina, se debe en gran parte al tipo de partidarios de los dos candidatos.

"Los demócratas tienen mucho apoyo entre las mujeres (…), y las mujeres se muestran ampliamente a favor de las medidas de distanciamiento social y al uso de mascarilla. Trump, sin embargo, recibe mucho apoyo de los hombres blancos, sobre todo de los obreros blancos. Y ellos consideran la mascarilla como una señal de debilidad".

El hecho de que la pandemia haya castigado más las regiones de mayoría demócrata, con una mortalidad más alta, según estudios de The New York Times y The Economist, tal vez influya también en las diferencias de percepción del peligro entre los seguidores de ambos partidos.

Burla

El lunes, Brit Hume, un editorialista del canal conservador Fox News, se mofó de Biden publicando una foto suya usando la mascarilla, acompañada de un mensaje en tono de burla: "Esto tal vez ayude a entender por qué a Trump no le gusta llevar mascarilla en público".

El mensaje fue retuiteado por el propio Trump.

"Los presidentes dirigen dando ejemplo, y llevar una mascarilla permite proteger a los demás", reaccionó el portavoz de Biden, TJ Ducklo.

"Trump debería intentar hacer lo mismo, porque su incapacidad para actuar a tiempo para producir material de protección, aumentar los test e implementar una respuesta nacional a esta crisis ha costado la vida a miles de estadounidenses", declaró a la AFP.

Biden no había hecho ninguna aparición pública desde mediados de marzo, cuando la pandemia paralizó la campaña rumbo a las presidenciales del 3 de noviembre.

Solamente hizo campaña por videoconferencia desde su casa de Wilmington, en Delaware, prudencia de la que se burlaron los republicanos y Trump, que describieron al exvicepresidente como un hombre que "teme salir a la calle" y está "secuestrado" en su propio sótano.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos