CACIF: 750 empresas guatemaltecas se ven afectadas por cierre de fronteras en la región

El sector empresarial dio a conocer que Costa Rica y Nicaragua mantiene medidas que restringen el tránsito de mercancías.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que las decisiones de Costa Rica de mantener cerradas sus fronteras genera graves riesgos para el comercio regional.

Por medio de un comunicado, expresó su preocupación por las medidas unilaterales aplicadas en aquella nación. Resaltó que las mismas restringen el comercio y el tránsito de mercancías en Centroamérica.

El sector empresarial indicó que esta situación afecta a más de 750 compañías guatemaltecas, con costos adicionales a los exportadores.

Además, la situación le resta competitividad a los sectores frente a terceros mercados y se pone en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios y materias primas, resaltó.

Según el Cacif, a esto se suma el hecho de que Nicaragua mantiene cerradas sus fronteras, y se agrava porque los pilotos advierten que no transportarán carga hacia Costa Rica ni permitirán ingresar pilotos de ese lugar.

“Los conductores llevan varados más de 10 días en las fronteras, en condiciones precarias y con alto riesgo de contagio del Covid-19”, resaltó el Cacif.

Pide soluciones

El Cacif refirió que el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa, solo en mercancías, aproximadamente 1.2 millones de dólares de exportaciones; y 1.9 millones de importaciones que no están llegando a su destino final.

Ante ese escenario, el Cacif instó a los presidentes del Istmo y al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) a encontrar una pronta solución.

“Esta coyuntura amerita atenderse con celeridad”, destacó.

Exportadores centroamericanos critican restricciones de Costa Rica a ingreso de camiones

Centroamérica busca agilizar comercio

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana(SIECA) estudia un plan para retomar el flujo de transporte de carga en la región, interrumpido por las medidas sanitarias para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el organismo de integración.

La elaboración del plan ocurre tras una semana marcada por reclamos de varios países centroamericanos a Costa Rica, que endureció el ingreso de transportistas tras detectarse casos positivos de covid-19 en camioneros, lo que provocó que cientos de vehículos quedaran varados en las fronteras.

El protocolo de bioseguridad busca “solventar el problema de transporte de carga en la región y garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica” ante la pandemia del coronavirus, señaló la SIECA en un comunicado.

CACIF advierte riesgo de contagio del coronavirus por ingreso de contrabando

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.