Gobierno pide a empresas registrar de nuevo datos de empleados con contratos suspendidos

Según el Ministerio de Economía, se eliminaron algunos errores y ahora se contará con una plataforma amigable para el programa de Fondo de Protección del Empleo. El PDH, Jordán Rodas, consideró que esta nueva disposición evidencia “improvisación” en la atención de la “grave crisis económica” generada por el Covid-19.
Publicidad

El Ministerio de Economía solicitó que todos los empleadores que optaron por el apoyo para sus trabajadores por medio del Fondo de Protección del Empleo, ingresen nuevamente la solicitud de suspensión.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que ese proceso deberán hacerlo todas las empresas, tanto las que ya habían sido aprobadas para este beneficio como las que buscan aplicar al mismo por primera vez.

La implementación de la nueva plataforma para el ingreso de datos se dio debido a que en el anterior proceso se observaron errores al momento de ingresar y verificar la información de los beneficiarios.

Esto generaba un retraso significativo en el proceso de entrega del fondo. En ese sentido, se hizo un esfuerzo interinstitucional para garantizar que el beneficio llegue a quienes lo necesitan, resaltó la cartera.

Apoyo económico a empleados con contratos suspendidos podría ser depositado este jueves

Registro

Según el Mineco, a partir de ahora se contará con una plataforma amigable, que permitirá que el empleador realice la autorización de suspensión y la actualización de datos cada quincena para garantizar la entrega del beneficio.

El proceso para registrarse es por medio del llenado de formularios que están disponibles en los sitios web:

  • www.mintrabajo.gob.gt
  • www.mineco.gob.gt
  • www.suspensiones.gob.gt

Las páginas están enlazadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual permite que todos los trabajadores suspendidos reciban la ayuda lo antes posible.

Explican proceso para suspensión de contratos laborales durante emergencia del Covid-19

PDH señala improvisación

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró las nuevas disposiciones de la cartera de Economía evidencian improvisación y falta de previsión en la atención de lo que calificó como una “grave crisis económica” que afrontan miles de trabajadores.

Recordó que hasta el 13 de mayo, el Ministerio de Trabajo registraba 6 mil 441 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, lo que significa un total de 104 mil 754 empleados.

De ese total, hasta esa fecha el Mineco solamente tenía acreditado el fondo a 13 mil 902 trabajadores, resaltó el magistrado de conciencia.

Además, recomendó al Gobierno de Guatemala y las instancias asignadas para la entrega del Fondo de Protección de Empleo que se realicen los esfuerzos para garantizar que el beneficio sea entregado lo antes posible.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO