Noticias

Giammattei: Cierre del país será inminente si persisten más de 400 casos de Covid-19 diarios

El mandatario Alejandro Giammattei dijo ayer en cadena nacional que se podría dar un cierre del país por 15 días.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el cierre del país será inminente si la cifra de casos positivos de Covid-19 sobrepasa los 400 diarios.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del gobernante se dieron durante una reunión con periodistas y directores de medios de comunicación, en las que abordó diferentes temas relacionados con la emergencia sanitaria.

Anoche en cadena nacional, el gobernante refirió que las actividades económicas, incluidas las del sector industrial, podrían ser suspendidas en ese período si se da un repunte de la enfermedad.

Recomendados

“Si los casos siguen en aumento, nos vamos a ver en la necesidad de cerrar el país por 15 días, incluyendo la industria (…) no podemos permitir que vayamos creciendo en los casos sin restringir aún más la posibilidad de contagio", advirtió.

Esto tras confirmarse que se sumaron 370 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional, por lo que el número total es de 3 mil 254, incluyendo a 58 personas fallecidas.

Giammattei mantiene hasta ahora un toque de queda parcial de lunes a viernes, y un confinamiento total durante los fines de semana.

Las medidas se endurecieron después de que se empezó a reportar más de cien casos diarios en los últimos días.

Desde el 22 de marzo están suspendidas las actividades educativas en todos los niveles y la circulación del transporte público, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social. Además, están cerrados los centros comerciales.

En el tema económico, se mantienen operando únicamente los comercios y servicios prioritarios, como las farmacias, entidades de salud, proveedores de alimentos y combustibles, entre otros.

Según lo anunciado este lunes por el gobernante, para que pueda darse una reactivación económica del país, aunque bajo una nueva normalidad, debe registrarse un descenso de los casos por un período de entre 7 y 10 días.

Pruebas en maquila y compra de insumos

Durante la reunión con los comunicadores, Giammattei también se refirió al proceso de compra de insumos requeridos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la atención de la emergencia.

Resaltó que todos los concursos para la adquisición que se habían caído, ya fueron retomados y adjudicados.

Además, se refirió a la situación de la maquila en San Miguel Petapa, Guatemala, en la que se contabilizan más de 200 casos positivos de coronavirus.

Y dio a conocer que después de que se confirmaran los primeros contagios, se realizó un proceso de aplicación de test a la totalidad de empleados por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sin embargo, esa entidad solo contaba con 136 pruebas disponibles, por lo que el MSPAS le entregó las restantes en calidad de préstamo.

Giammattei también anunció que otras dos maquilas serán investigadas por posibles situaciones similares a la mencionada.

Entre otros temas, el mandatario anunció que un hotel ubicado en el departamento de Quetzaltenango podría ser extinguido y pasar a favor de la cartera de Salud para atender a pacientes con coronavirus.

Tags


Lo Último