Noticias

Casi mil guatemaltecos detenidos durante encierro total por COVID-19

También fueron arrestados repartidores de comida, acusados de transportar droga, además de otras personas que portaban armas de fuego sin licencia y sospechosos de asaltos.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes que 948 personas fueron arrestadas por desobedecer el encierro total impuesto por el presidente Alejandro Giammattei durante el fin de semana, en un esfuerzo del gobierno guatemalteco por contener la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Jorge Chinchilla, vocero de la PNC, dijo a periodistas que la mayoría de los detenidos fueron personas que violaron el toque de queda saliendo a las calles en estado de ebriedad.

Chinchilla agregó que también fueron arrestados siete repartidores de comida, acusados de transportar droga, además de otras personas que portaban armas de fuego sin licencia y sospechosos de asaltos.

Recomendados

Tras el considerable aumento en el número de contagios, que el domingo alcanzaron su cifra diaria más alta (370 en 24 horas), el presidente Giammattei declaró un toque de queda total en el país, entre las 17:00 horas del viernes 22 y las 05:00 del lunes 25 de mayo.

Guatemala ha tenido desde marzo un toque de queda parcial, que se ha aplicado solo desde la tarde hasta la mañana del día siguiente.

Casi 20 mil detenidos

En total, desde el inicio de las medidas, cerca de 20 mil personas han sido detenidas por la policía por violar las restricciones.

El Ministerio del Interior pidió al Poder Judicial evitar la sanción de cárcel y en su lugar imponer el pago de multas, con el objetivo de prevenir el hacinamiento en las prisiones y reducir la posibilidad de contagios.

Giammattei ordenó que entre este lunes y el próximo viernes el toque de queda sea aplicado de las 17:00 a las 05:00 del día siguiente, con la prohibición de circular entre las 22 provincias.

Además, en su mensaje dominical anunció que las disposiciones presidenciales se mantienen exactamente iguales a las de las semana previa, por lo que entre la tarde del viernes y el lunes por la mañana se volverá a imponer un encierro general.

No obstante, este lunes advirtió que, si se superan los 400 casos diarios, su gobierno podría imponer un cierre total del país por 15 días.

Más de dos meses después del primer contagio, Guatemala suma 3 mil 424 casos de COVID-19, así como 58 muertos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos