Proponen escenarios para atraer el turismo local

El turismo, que es el sector más afectado por la crisis sanitaria, espera volver a operar en el segundo semestre del año, pero para eso tiene el reto de generar confianza para atraer a clientes.
Publicidad

Empresarios del sector de turismo mencionaron algunos puntos que se deberán implementar para dinamizar la economía nacional, sin olvidar la salud de sus visitantes.

Sandra Muralles, del sector turoperador, resaltó que muchas de las oportunidades surgen de las crisis, por lo que después de esta emergencia todos deberán reinventarse e innovar, así que para atraer clientes se deberá ser sensibles e investigar sobre las nuevas necesidades del viajero.

“Para nosotros, la seguridad, la salud y la vida de los pasajeros son compromisos para que sus viajes sean memorables, por lo que el Covid-19 nos obliga a extremar los cuidados para que haya un cambio de la percepción de riesgo y así disfruten de su experiencia”, resaltó Muralles.

La ejecutiva del sector indicó que se tendrá que ofrecer servicios de calidad, ya que las personas buscarán la naturaleza, áreas verdes, espacios abiertos, viajes relajantes en pequeños grupos o en familia sin olvidar los protocolos de seguridad.

Muralles explicó que el sector tendrá que eliminar barreras, facilitar la adquisición de servicios, facilitar flexibilidad de los paquetes con pocas penalidades y ofrecer mucha garantía.

Por lo que será importante el trabajo del Inguat y las municipalidades para garantizar los sistemas de control en reservas nacionales o senderos.

CEPAL y OIT estiman que la pobreza en América Latina alcanzará el 34,7% y la extrema pobreza un 13%

 

Precios versus demanda

Otro de los puntos que tiene claro el sector es fomentar la sensibilización, ya que los turistas, tanto locales como extranjeros, son importantes.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo de Agexport, resaltó que se tendrá que trabajar en la capacitación de los nuevos protocolos para brindar confianza a los clientes.

Respecto a los precios, Kuestermann explicó que dependerá de las inversiones que haga cada negocio para cumplir con los protocolos, así como de los aforos y horarios que permita el gobierno, pero que se irá definiendo cuánto están dispuestos a pagar los usuarios, aunque la oferta se verá reducida, ya que la economía de muchas personas se verá afectada.

 

“Se verá limitado por falta de recursos”, análisis de Fabián Juárez

Entre las funciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) está realizar campañas de promoción, pero, debido a la situación, tiene que cambiar su enfoque y crear protocolos de seguridad; sin embargo, se verá limitado por falta de recursos, ya que se maneja por medio de los impuestos de salida de aeropuertos y de hospedaje y eso hará que no se dé abasto para supervisar a las empresas de dicho sector.

Aunque se conoce que desde la mesa de reactivación económica del Congreso se está tomando en serio el turismo, se necesitará del apoyo de otras entidades, así como del Ministerio de Comunicaciones por el transporte, pero se desconoce si el Ejecutivo buscará fondos para operar.

El aporte del turismo interno, según el Inguat, puede ser de alrededor de Q28 mil millones, lo cual correspondería al 5% del producto interno bruto.

[facebook url=”https://www.facebook.com/inguat/posts/2625046250932600″ /]

 

4 aspectos del turismo después de la pandemia

El gobierno de Alejandro Giammattei le apuesta al sector turístico para mejorar la economía; aunque muchos esperan volver a viajar, habrá bajas en ingresos de divisas.

  1. De acuerdo con el Inguat, en el segundo semestre se espera recibir y atraer 846 mil turistas extranjeros, que representarían ingresos de US$399 millones.
  2. En cuanto al turismo local, se espera una baja de 55% en ingresos, ya que se prevén solo tres millones de visitantes nacionales, lo que representaría Q11 millones.
  3. El sector de turoperadores reitera la necesidad de investigar sobre la nueva búsqueda de los clientes.
  4. Por ello, cada estrategia debe generar confianza a los clientes.
(Visited 22 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO