Noticias

Exigen que Salud fortalezca centros, puestos de salud y hospitales

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) ha publicado un comunicado en el que exige que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalezca los centros y puestos de salud y los hospitales departamentales y regionales para garantizar la atención en el interior del país.

Según la entidad, "la lenta respuesta del MSPAS ante el ingreso del Covid-19 al país y ahora ante el incremento de casos, aumentó el riesgo de no continuar con espacios especializados y de calidad para atender".

Publicidad

Sin ejecución presupuestaria

La Congcoop y el Instituto por la Democracia indican que el no contar con suficiente antelación con material médico, de limpieza, medicamentos y equipo necesario en los centros de atención, "evidencia que no se aprovechó la ventana de oportunidad que representó la llegada tardía del Covid-19" al país.

Por otro lado, se menciona que el MSPAS no ha ejecutado las asignaciones presupuestarias correspondientes para combatir la enfermedad.

Del programa 94: atención por desastres naturales y calamidades públicas, al MSPAS le corresponde ejecutar Q1,164.74 millones con una ejecución, al 22 de mayo, del 1.66%.

Los recursos están distribuidos en 80 de las 83 unidades ejecutoras del ministerio, de las cuales 37 tienen cero en la ejecución presupuestaria", se añade.

Adquisición de productos

Además, se señala que "lo poco que ha adjudicado el MSPAS", consiste en la adquisición de varios productos:

Publicidad
  1. Productos farmacéuticos y de limpieza: alcohol en gel e isopropílico, medicamentos, sales de rehidratación, tiras reactivas y lancetas e insumos de limpieza.
  2. Productos de protección personal: Mascarillas, caretas, gorros, batas, guantes, zapatones, lentes y trajes de bioseguridad.
  3. Mobiliario, vehículos, instrumentos y equipo: Hidrolavadores, motocicletas, doppler fetal, microcentrífuga, microscopio, nebulizador, camilla, etc.
  4. Adquisición de pruebas para detección de coronavirus SARS COV2 y otros.

 Fortalecimiento de centros

Finalmente, la entidad indica que es necesario fortalecer los centros y puestos de salud y los hospitales departamentales y regionales, tomando en cuenta que los hospitales de referencia y temporales ya están rebasados.

Es urgente que el MSPAS contrate personal capacitado para atender los hospitales temporales y las emergencias", se añade.

Publicidad

* Con información de Congcoop.

Lo Último