Noticias

Confirman 22 casos de Covid-19 en albergue para personas en situación de calle

Entre los afectados hay tres voluntarios que apoyaban en la atención de los albergados.

El albergue habilitado en la zona 8 capitalina para la atención de personas en situación de calle dejó de funcionar luego de que se detectaran 22 casos positivos de Covid-19.

Este centro fue habilitado meses atrás para permitir a las personas pernoctar durante el toque de queda establecido por el gobierno durante la emergencia por el Covid-19.

Yomara Pineda, directora de la Asociación Puertas de Esperanza, a cargo de ese centro, explicó que los casos corresponden a:

Recomendados

  1. 17 personas en situación de calle
  2. Tres voluntarios que apoyaban en la atención en el albergue.
  3. Una persona originaria de El Progreso, quien debido a que recibe tratamiento renal en la capital y pasaba la noche en ese lugar para evitar viajar constantemente.

Según la entrevistada, en el albergue se encontraban aproximadamente 120 personas, pero para garantizar el distanciamiento social se hicieron cambios y solamente se permitía el ingreso de 75.

En las últimas semanas se les hizo las pruebas de Covid-19 y se conoció de los casos positivos. Además, se ha podido determinar que el paciente “cero” es uno de los indigentes.

Sin ser trasladados

De acuerdo con Pineda, esta semana se les notificó sobre los casos de coronavirus en el lugar, por lo que desde el lunes se dejó de atender en el albergue.

Desde entonces los 17 indigentes afectados han pernoctado en las afueras del lugar y no han sido trasladados por el Ministerio de Salud a algún hospital, aseguró.

“Están asintomáticos y les damos comida en la puerta, a manera de contenerlos en el lugar y evitar que puedan ir a transmitir la enfermedad a otro lugar”, dijo la entrevistada.

Los voluntarios que tienen la enfermedad tampoco fueron ingresados a centros asistenciales, únicamente fueron aislados.

Solamente el paciente renal fue movilizado hacia un hospital para recibir atención médica.

En cuarentena

Ante la posibilidad de que otras personas del albergue puedan tener coronavirus se estableció una cuarentena preventiva.

Actualmente 23 personas permanecen en aislamiento, incluida Pineda, a quien ya se le hizo el test y este arrojó resultado negativo de Covid-19.

Salud se pronuncia

El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud fue consultado acerca de la situación en el albergue y respondió que en ningún momento se ha dejado sin atención a estas personas.

"En conjunto con la ONG Gente de la Calle se buscando un espacio en donde puedan permanecer estos pacientes, siempre monitoreados por los equipos del MSPAS", indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos