La comisión permanente del Congreso de la República publicó este jueves en el diario oficial el decreto legislativo 15-2020, que busca garantizar el acceso a los servicios básicos para los guatemaltecos mientras dure la emergencia del Covid-19.
PUBLICIDAD
Los diputados que integran esta instancia discutieron en los últimos días el proceso a seguir con esta normativa y ayer anunciaron que se alcanzaron los consensos para oficializar la normativa.
La ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19, que evitará la interrupción de servicios como energía eléctrica, agua, telefonía e internet, fue aprobada el 3 de abril.
El 29 de abril se confirmó que el presidente Alejandro Giammattei la vetó, por considerar que existían “ciertos errores” en cómo fue planteada por los parlamentarios, lo cual podría generar inconstitucionalidades.
Ese mismo día el Ejecutivo presentó una propuesta similar.
Sin embargo, el pleno del Legislativo conoció el veto presidencial y lo rechazó con el voto de 126 diputados, por lo que el decreto debería ser devuelto, sancionado y publicado para que entrara en vigencia.
PUBLICIDAD
Vence plazo
De acuerdo con la publicación en el diario oficial, transcurrió el plazo establecido en la Constitución Política para que el organismo Ejecutivo promulgara y sancionara el decreto 15-2020.
Por lo que corresponde a la comisión permanente ordenar su publicación para que surta efectos como ley de la república y entre en vigencia inmediatamente.