Congreso publica ley que garantiza servicios básicos durante emergencia del Covid-19

El decreto 15-2020 recibió el veto del presidente Alejandro Giammattei el pasado 29 de abril, por considerar que existían “errores” en su planteamiento, los cuales podrían generar inconstitucionalidades.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La comisión permanente del Congreso de la República publicó este jueves en el diario oficial el decreto legislativo 15-2020, que busca garantizar el acceso a los servicios básicos para los guatemaltecos mientras dure la emergencia del Covid-19.

Los diputados que integran esta instancia discutieron en los últimos días el proceso a seguir con esta normativa y ayer anunciaron que se alcanzaron los consensos para oficializar la normativa.

La ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19, que evitará la interrupción de servicios como energía eléctrica, agua, telefonía e internet, fue aprobada el 3 de abril.

El 29 de abril se confirmó que el presidente Alejandro Giammattei la vetó, por considerar que existían “ciertos errores” en cómo fue planteada por los parlamentarios, lo cual podría generar inconstitucionalidades.

Ese mismo día el Ejecutivo presentó una propuesta similar.

Sin embargo, el pleno del Legislativo conoció el veto presidencial y lo rechazó con el voto de 126 diputados, por lo que el decreto debería ser devuelto, sancionado y publicado para que entrara en vigencia.

Giammattei veta decreto que evitaba la interrupción de servicios básicos

El presidente Alejandro Giammattei señaló días atrás que el decreto 15-2020 presentaba “ciertos errores”.

Vence plazo

De acuerdo con la publicación en el diario oficial, transcurrió el plazo establecido en la Constitución Política para que el organismo Ejecutivo promulgara y sancionara el decreto 15-2020.

Por lo que corresponde a la comisión permanente ordenar su publicación para que surta efectos como ley de la república y entre en vigencia inmediatamente.

VIDEO. Congreso rechaza el veto del presidente al decreto 15-2020

Por mayoría, el pleno del Congreso rechazó el veto del presidente. Los diputados de la bancada Vamos abandonaron el hemiciclo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo