CC recibe informes para discutir vigencia de ley que garantiza servicios

Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que respeta el rechazo al veto presidencial al Decreto 15-2020, es la Corte de Constitucionalidad (CC) la que debe decidir si la normativa sobre servicios nace a la vida jurídica.

Por Joel Maldonado

La expectativa por continuar con tener servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet ha aumentado luego de que los diputados rechazaron la decisión del mandatario a la Ley de Medidas Adicionales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del Covid-19.

La CC recibió ayer por lo menos 12 informes circunstanciados de las personas que han interpuesto amparos para que esa normativa sea declarada inconstitucional.

La ley que busca evitar el corte de esos servicios fue impulsada por varios diputados mientras dure el estado de Calamidad por la crisis del nuevo coronavirus.

El consultor David Gaytán consideró que los magistrados del máximo tribunal deben priorizar y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la vida, a la seguridad, a la salud y a la justicia, que son los que debe garantizar el Estado y no a la iniciativa privada.

“Más que buenas intenciones por el sector privado, se deben aprobar leyes que tengan certeza jurídica para asegurar la continuidad de los servicios básicos. No depende de buena voluntad, sino de mecanismos adecuados”, resaltó Gaytán.

Transporte público podría operar solo en algunas rutas y con número limitado de pasajeros

La circulación de buses urbanos y extraurbanos está suspendida a nivel nacional por la emergencia del Covid-19.

La consideran ilegal

Varios constitucionalistas calificaron de positivo la decisión del presidente de vetar esa ley, ya que atenta contra artículos constitucionales, como la libertad de industria, el comercio y el trabajo.

Además, no se garantiza un subsidio para que las empresas continúen prestando el servicio si no recibirán el pago de los usuarios, cuyos fondos sirven para pagar los costos.

Algunas empresas se comprometieron públicamente para seguir prestando el servicio y habilitar convenios de pago.

“Es necesario que la CC actúe inmediatamente para establecer si existe algún tema inconstitucional o existen situaciones que puedan ser aclaradas con el reglamento de la ley”, David Gaytán, consultor

“Tenemos conocimiento que no se ha solicitado algún informe por la CC al Congreso sobre la ley”, Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq

No hay jurisprudencia

  • La diputada del bloque Winaq Sonia Gutiérrez indicó que aunque hay una sentencia sobre la opinión consultiva a la CC sobre el rechazo del veto, no hay jurisprudencia, por lo que esperaría que no se contravengan las leyes establecidas.
  • Se han presentado 13 amparos que buscan dejar sin efecto la ley que no fue apoyada por el gobierno.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo