Menores retornados son trasladados a albergue en espera de resultados de Covid-19

Ninguno de ellos ha presentado posibles síntomas de la enfermedad.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Ocho menores guatemaltecos no acompañados que fueron retornados ayer desde Estados Unidos permanecen en un albergue de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) mientras se confirma que no tengan Covid-19.

Los niños, niñas y adolescentes llegaron al país en un vuelo de carácter humanitario, procedente de San Antonio, Texas.

El titular de la SBS, Francisco Molina, detalló que hasta el momento ninguno de ellos ha presentado posibles síntomas de coronavirus.

Además, cada uno contaba con un certificado en el que constaba que se les sometió a una evaluación rápida en la nación norteamericana, la cual tuvo un resultado negativo.

Sin embargo, como establecen los protocolos, el Ministerio de Salud les practicó el hisopado para la toma de muestras y confirmar que no tengan el virus. Se está a la espera de los resultados.

Los menores permanecerán por 96 horas en observación en el albergue y si no tienen síntomas y el test sale negativo, podrán ser reintegrados a sus comunidades de origen.

“En ese lapso se les brinda atención psicológica y médica. También se les proporciona kits de higiene, alimentación y abrigo”, destacó Molina.

El funcionario también dio a conocer que durante el estado de Calamidad Pública declarado por la emergencia del Covid-19 son 330 los menores no acompañados que han arribado al país.

Analizan dos posibles casos de Covid-19 en menores retornados

En algunas comunidades los pobladores han expresado rechazo hacia los niños y adolescentes no acompañados que fueron retornados desde EE. UU. y México por considerar que podrían estar contagiados de coronavirus.

Casos positivos

A inicios de mayo se dio a conocer que cuatro adolescentes retornados de México dieron positivo a Covid-19, por lo que fueron trasladados al hospital de Quetzaltenango para recibir el tratamiento correspondiente.

Los menores se encontraban en un albergue en aquella localidad. Tras detectarse que tenían el virus, las autoridades sanitarias pusieron en cuarentena a sus compañeros.

Del total de 35 menores, 11 se quedaron en ese centro, aunque aislados, porque tuvieron contacto directo con los afectados. Mientras tanto, los otros 24 fueron trasladados a la capital, en donde se les albergó en un hotel y se les mantiene en observación.

Cuatro adolescentes retornados de México dan positivo a Covid-19

Fueron ingresados al hospital temporal habilitado en Quetzaltenango en el marco de esta emergencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo