Comisión articulará esfuerzos en conjunto contra la pandemia

El presidente, Alejandro Giammattei, designó al infectólogo Edwin Asturias al frente de la Comisión Nacional contra el Coronavirus para atender la emergencia y, a la vez, coordinar con el IGSS y los hospitales privados la atención de pacientes.

Por Joel Maldonado

El pediatra y experto en enfermedades infecciosas que trabaja en la Universidad de Denver, en Colorado, Estados Unidos, Edwin Asturias, se hará cargo de la Comisión Nacional contra el Coronavirus, que cobrará vigencia mañana.

El mandatario confirmó que el médico guatemalteco, que se encuentra en el extranjero, ayudó a crear el perfil de la comisión, que trabajará de la mano con la Presidencia, donde se discutieron quiénes deben integrarla y el objetivo de la misma.

¿Quién es el doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus?

El doctor Asturias Barnoya fue nombrado como titular de esta comisión por parte del presidente Alejandro Giammattei.

Giammattei enfatizó que con esa idea se busca juntar a los mejores equipos y así evaluar el comportamiento de la enfermedad, como lo ha hecho la Asociación de Infectología y otros especialistas de la salud con los que se ha reunido para “luchar juntos contra la enfermedad” acorde al comportamiento epidemiológico.

La nueva comisión funcionará en una sede en la zona 10 capitalina, en una propiedad a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Suficientes pruebas

Asimismo, el gobernante indicó que la comisión coordinará las acciones de los distintos ministerios y dependencias públicas para atender a personas infectadas, también con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los hospitales privados.

Una de las recomendaciones por infectólogos es la masificación de las pruebas para detectar el Covid-19, por lo que Giammattei respondió que existen varios criterios, ya que para él el aumento de test deber hacerse a los contactos de las personas que han dado positivo, como el caso de las familias de los trabajadores de una maquila. Aunque reconoció que por prevención también deben hacerse al azar, como se hizo en tiendas en Villa Nueva y en Mixco.

Esperan resultados

  • Debido al tráfico vehicular y las aglomeraciones el lunes, el mandatario espera que en los próximos días se observe si hubo un aumento de casos, pero hizo un llamado a que sea responsabilidad de las personas el evitar estar en lugares concurridos, ya sea supermercados o bancos, para que no haya una mayor propagación de la enfermedad.
  • También resaltó que ha tomado decisiones para cumplir con su responsabilidad de preservar la vida, aunque eso le ha provocado críticas, pero que no lo hace por caprichos o intereses comerciales o políticos.

Entrevista

Edwin Asturias, titular designado para la Comisión Nacional contra el Coronavirus

“Tenemos que alinearnos para contener la epidemia”

El reto es conocer lo que los ministerios y sectores están haciendo. Hay un esfuerzo importante, veo múltiples esfuerzos, tenemos que revisar lo que se está haciendo y alinearnos más para contener la epidemia. La coordinación y el liderazgo lo está haciendo el presidente.

Dr. Edwin Asturias explica funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

El profesional destacó que es momento de que los guatemaltecos se unan para sacar adelante al país.

Creo que hay claridad en el sector público y privado, de cada guatemalteco. Es momento de alinearnos todos para contribuir, no podemos dar cabida a las críticas. La conformación de la comisión se definirá en los próximos días. El aumento de las pruebas se debe a una coordinación entre Salud, IGSS, universidades y laboratorios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo