El Gobierno habilitó a partir de este lunes los mecanismos para que los ciudadanos puedan registrar sus datos para optar al programa Bono Familia.
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Este es uno de los programas implementados para apoyar a las familias guatemaltecas en el marco de la emergencia del Covid-19.
El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y para su ejecución se asignó un presupuesto de Q6 mil millones.
La cartera implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código para solicitar el bono puedan inscribirse:
– Call center 1585
– Por mensaje de texto enviando la palabra bono al 2020
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Acerca del beneficio
El programa Bono Familia beneficiará a 200 mil hogares con Q1 mil mensuales durante tres meses para paliar la crisis económica generada por la pandemia.
El beneficio se designará a quienes hayan consumido menos de 200 kw/mes en febrero de 2020.
Si se es candidato para optar al bono, se verá reflejado un código en el recibo de energía eléctrica.
Se priorizará a familias en pobreza, madres solteras, hogares monoparentales y donde haya adultos mayores y niños con desnutrición.
Se excluyen de este programa las personas que reciban algún tipo de jubilación, que trabajen para el Estado o que estén siendo beneficiadas por algún otro programa.
¿Cómo cobrarlo?
- El paso inicial es verificar si en el recibo de luz apareció el mensaje “Candidato a Bono Familia” y un código.
- Acceder a cualquiera de las tres plataformas habilitadas. En estas deberá ingresar el referido código, el número de teléfono, de correlativo o NIS y de Documento Personal de Identificación.
- El Mides procesará y verificará la información antes de aprobar la entrega del bono.
- Después de confirmarse que la persona recibirá el beneficio, podrá cobrarlo por medio de las siguientes modalidades:
– Acudir a una agencia bancaria.
– Retirar el dinero en un cajero automático.
– Realizar compras en supermercados, farmacias y abarroterías que utilicen POS.