Detectan primer caso de coronavirus en comunidad indígena waorani de Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que se trata de una mujer gestante, de 17 años, "que inició sintomatología el 4 de mayo".

Por AFP

Ecuador reportó este domingo el primer caso de coronavirus (COVID-19) entre los indígenas waorani de la Amazonía, luego de que una joven de 17 años diera positivo al test, según el Ministerio de Salud.

El "primer caso COVID-19 reportado en la comunidad Waorani" se trata de "una mujer gestante, de 17 años, que inició sintomatología el 4 de mayo", señaló la cartera en un comunicado.

La mujer fue trasladada a un hospital en Quito donde "se encuentra aislada", indicó el ministerio, sin dar detalles sobre el estado de salud de la paciente.

Tras conocerse el caso, el gobierno, en coordinación con líderes indígenas, atendió a 40 personas de la comunidad de Miwaguno (Orellana), de unos 140 habitantes, con la que la mujer tuvo contacto.

"Se encontró a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios. A la fecha, 6 de ellos presentan sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y un total de 7 hisopados nasofaríngeos", señaló el ministerio de Salud, sin precisar los resultados de los exámenes.

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, cumple dos meses de confinamiento debido al coronavirus, que deja unos 33 mil casos, incluidos más de 2 mil 700 muertos.

Peligro para comunidades indígenas

A través de un comunicado de la ONG Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador, organizaciones waorani expresaron que la propagación del virus "podría ser catastrófica y altamente letal", pues los indígenas "no poseen defensas que les permita resistir y generar anticuerpos para combatir varias enfermedades, entre ellas este nuevo virus".

La ONG también alertó sobre el peligro que implica para otras comunidades indígenas.

"Estos clanes suelen acercarse a las comunidades waoranis, en ocasiones, toman objetos o recorren la zona, por lo que el riesgo de su contagio de COVID-19 está latente", agrega el comunicado de la ONG.

Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de km2 de la selva de la Amazonía, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La organización, que agrupa a indígenas de los nueve países que comparten la Amazonía, pidió hace dos semanas al mundo un aporte urgente de cinco millones de dólares para enfrentar la pandemia y evitar la extinción de sus comunidades, guardianas del mayor bosque tropical.

El COVID-19 ha dejado 26 mil 500 casos, entre ellos mil 630 muertos, en la cuenca amazónica, de acuerdo con cifras de la COICA.

Las comunidades amazónicas son guardianas cruciales de la biodiversidad, lo que es reconocido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Protegen un área forestal que mantiene atrapadas unas 200 mil millones de toneladas de carbono.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo