Altibajos a mitad de la gestión de Porras en el MP, según analistas

Hoy María Consuelo Porras Argueta cumple dos años de dirigir el Ministerio Público (MP), pero, debido a la pandemia, no pudo presentar sus resultados públicamente. Sin embargo, muchos esperan la información para analizar la eficiencia de dicha institución.

Por Joel Maldonado

La forma de presentar casos de corrupción y la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han marcado la administración de Porras Argueta en el MP, por lo que especialistas hacen un análisis del desempeño del ente investigador.

La directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen Rosa de León, señaló que se ha visto un abandono en el área anticorrupción, como es notorio con la FECI, pero se han resaltado otros temas como atención sobre violencia contra la mujer y acceso a la información.

“Se ve una visión menos concentrada en un tema como ocurrió en el pasado, además no hay protagonismo por la fiscal general, que es necesario ante circunstancias autoritarias desde la presidencia, ya que el MP es parte del modelo democrático”, indicó De León.

La activista reconoció que hay una ampliación en la cobertura del Ministerio Público en el país, pero que se debe hacer un estudio, ya que a su parecer los niveles de impunidad crecieron en el último año del expresidente Jimmy Morales.

Mientras que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Fernández Molina consideró que si bien la jefa del MP ha mostrado una mejora con el cambio de gobierno, debe trabajar en investigaciones sobre la cooptación de la justicia y la corrupción, ya que hay poca inversión y varias denuncias, así como agilizar la discusión sobre la prisión preventiva.

“Aunque el resultado hasta ahora es positivo no ha sido satisfactorio, pues a pesar de que digan que una limitante es el presupuesto se debe aprovechar la tecnología”, agregó Fernández Molina.

Comisiones Paralelas 2020: FECI identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, brindó conferencia de prensa en la que dio detalles del caso.

Al servicio de todos

Yolanda Pérez Ruiz, exmagistrada del Organismo Judicial (OJ), comentó que si bien la fiscal general asumió mencionando que reduciría la mora fiscal, lo cual no puede ser posible si todos los integrantes del sistema judicial no trabajan en coordinación.

“Mientras el sistema de justicia siga sirviendo a los intereses de determinados sectores, las cosas no van a funcionar. El sistema de justicia no está para tibios o troyanos, sino que debe estar al servicio de la población”, expresó Pérez Ruiz.

Aunque la abogada evitó juzgar la gestión de Porras por la presentación de nuevos casos, ya que no han habido, dijo que se debe cuestionar a qué se debe la disminución en el número de investigaciones.

Resalta logros

  • En el informe anual, la fiscal general, María Consuelo Porras, enumeró sus resultados, entre ellos la creación del modelo de gestión integral de casos, que ha permitido agilizar las denuncias. Además, está la duplicación de agencias fiscales en municipios, con lo que se espera mayor cobertura, por lo que se ha reducido la mora fiscal alrededor del 11%.
  • También se han reforzado las fiscalías contra la Trata de personas, Extinción de Dominio y contra Delitos Transnacionales. También la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se creó como fiscalía de sección.
  • Otro de los logros es la creación del sistema integrado de la justicia penal juvenil, así como la implementación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia. (MAINA).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo