Pacientes leves serán trasladados para liberar espacios en hospitales que atienden casos de Covid-19

El mandatario Alejandro Giammattei señaló este viernes se iniciará a movilizar a estas personas a otras instalaciones en donde también tendrán atención médica.

Por Nancy Alvarez

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que como parte de los protocolos establecidos para la fase de mitigación de la pandemia del Covid-19 se habilitaron nuevos espacios para el internamiento de pacientes contagiados.

En entrevista con Emisoras Unidas, aseguró que se cuenta con áreas en donde se mantendrá a los pacientes que presenten síntomas leves o estén asintomáticos, pero que ya esté confirmado de que tienen la enfermedad.

Los traslados se iniciarán este viernes para poder liberar los espacios en los hospitales temporales y otros que atienen casos de coronavirus. Esto para tener disponibilidad para recibir a los pacientes moderados o graves.

"Los que están con dificultad respiratoria van de cajón al hospital", resaltó.

Solo en el hospital del parque de la Industria hay entre 60 y 100 pacientes muy leves, quienes están en proceso de recuperación, por lo que están dentro del grupo que será movilizado.

“Irán a instalaciones con médicos y enfermeras, seguirán tratamiento y control para ir dejándolos salir según corresponda a su recuperación y no haya complicaciones”, manifestó.

Giammattei evitó brindar mayores detalles sobre esos nuevos espacios, solo refirió que es un tema que se contempló desde el inicio en el plan para atender esta emergencia.

Al preguntarle cuántos hoteles tenían disponibles para albergar a estas personas, respondió: “hay bastantes, no voy a decir ni cuáles ni dónde”.

 

Sistema no va a colapsar

Giammattei aseguró que el sistema de salud no va a colapsar, incluso aseguró que pueden haber 10 mil personas afectadas, pero esto no ocurrirá.

“Estoy trabajando para que eso sea así”, dijo.

Mencionó que por ello se hizo una planificación desde el inicio para atender la pandemia en las diferentes fases.

Por aparte, el mandatario indicó que también las medidas de restricción de movilidad son parte de los aspectos contemplados para evitar mayores contagios, y que han permitido hasta ahora lograr que no haya mayor incremento en el número de casos.

En cuanto al endurecimiento de estos lineamientos, que incluyen un toque de queda prolongado durante dos fines de semana, refirió que se dio de manera urgente y se decidió ante la posibilidad de que el tema se vaya a desbordar.

Presidente: Nuevas restricciones se aplicaron “ante la preocupación de que esto se vaya a desbordar”

El gobernante explicó las medidas que empezaron a regir este viernes 15 de mayo para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo