Noticias

Ministerio de Desarrollo descarta que se haya acreditado bono a fallecidos

La cartera emitió un comunicado en el que aseguró que el apoyo económico no fue girado a las cuentas bancarias de los ciudadanos.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) descató que se haya “cobrado” el bono de apoyo al comercio popular a nombre de ocho personas fallecidas. El tema de la posible entrega del beneficio para estos comerciantes surgió durante una citación en el Congreso.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó ayer a autoridades de esa cartera y reveló listados en donde se mencionaba el nombre completo y número de Documento Personal de Identificación (DPI) de beneficiarios ya fallecidos.

Estos correspondían a los departamentos de Quiché, San Marcos y Jutiapa. Y se detallaba la asignación de Q1 mil como parte de los programas de apoyo realizados por el Gobierno en el marco de la emergencia del Covid-19.

Recomendados

Sin embargo, el Mides aclaró que se realizó la búsqueda y cotejo en los archivos enviados al banco emisor con relación a los beneficiarios que presentan las irregularidades.

En ese sentido, se logró confirmar que no fue acreditado el bono a las cuentas de las personas.

La cartera descartó que antes de que se realice el pago, los listados compartidos por las municipalidades acerca de los ciudadanos que son parte de la economía informal, son verificados.

“Se someten a un proceso de validación y depuración para dar transparencia al programa y evitar duplicidad de beneficiarios”, detalla el comunicado.

Acerca del programa

El programa de apoyo al comercio popular es uno de los diez mecanismos creados por el gobierno para apoyar a las familias afectadas por la crisis económica que surgió a raíz de la pandemia del coronavirus.

Fue uno de los primeros en ponerse en marcha y arrancó en la segunda semana de abril.

Lo ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, equivale a Q200 millones con los que se beneficiará a 200 mil hogares a través de los listados enviados por las municipalidades.

A cada beneficiario se le otorgan Q1 mil, a los que puede acceder luego de que se le notifica por celular con un código que sirve para el retiro de fondos en cajeros automáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos