UNE señala que Mides entregó bono de economía informal a ocho personas fallecidas

En una citación en el Congreso, se detallaron los nombres de las personas fallecidas a quienes se les desembolsó Q1 mil.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Durante una citación de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se detalló que ocho personas fallecidas recibieron el bono a la economía informal.

Diputados piden al ministro de desarrollo, Raúl Romero, más control para la entrega de los programas sociales creados en el marco de la crisis económica por el Coronavirus.

De acuerdo con el listado presentado por los legisladores, al menos ocho personas de los departamentos de Quiché, San Marcos y Jutiapa “cobraron” los Q1 mil.

El Gobierno de Alejandro Giammattei creó 10 programas sociales para apoyar a los guatemaltecos afectados por las restricciones para contener el virus. El primer programa en ejecutarse fue el bono a la economía informal, el cual entregó Q1 mil a personas que se dedican al comercio informal y que están registradas en las municipalidades.

Bono único

Este bono único de Q1 mil para comerciantes informales fue uno de los primeros programas sociales que se ejecutó.

Se generó por medio de los listados de los gobiernos locales (municipalidades), quienes deberían contar con un listado de los vendedores informales, ya que son quienes otorgan los permisos y en la mayoría de casos cobran un arbitrio para instalar ventas en las calles de sus municipios.

El gobierno central se encarga de realizar el trámite, pero son los gobiernos locales quienes deben enviar el listado por medio de una declaración jurada.

Hasta el momento 60 municipalidades han remitido los listados de comerciantes informales que podrían beneficiarse del bono único, detalló el ministro a diputados.

Inclusiones y exclusiones de programas sociales por Coronavirus

Titulares del Mides y del Maga explicaron quiénes aplican a los programas de apoyo que se crearon en el marco de la emergencia por contener el Coronavirus.

Programas del Mides

Durante la citación, que continúa en desarrollo, los diputados cuestionaron la baja ejecución presupuestaria del Mides con relación a los programas sociales desarrollados para los guatemaltecos afectados.

Señalan que la mayoría de lo que se ha ejecutado del presupuesto hasta el momento se han utilizado para contratación de personal 029.

Esta cartera tiene a su cargo tres de los 10 programas sociales: bono familia (Q1 mil para las familias que consumen menos de 200 kilovatios por hora); bono de dotación alimentaria (en conjunto con el Ministerio de Agricultura) y bono a la economía informal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo