Noticias

Unas 200 gasolineras estarán abiertas durante el toque de queda prolongado

El Ministerio de Energía y Minas publicará en redes sociales y su sitio web un listado en el que se darán a conocer las estaciones de servicio que estarán abiertas. En estas solo se podrán abastecer los vehículos y motocicletas de servicios de salud, farmacia, comida, entre otros autorizados.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, dio a conocer cómo será el funcionamiento de las gasolineras durante el toque de queda prolongado que se estableció por la emergencia del Covid-19.

PUBLICIDAD

En entrevista con Emisoras Unidas, el funcionario destacó que ante las disposiciones presidenciales emitidas anoche, que limitan la libre locomoción por 72 horas, a la cartera le correspondió la obligación de definir criterios.

Ello para que algunas estaciones de servicio puedan abrir y atender a los comercios y entidades exceptuados de la prohibición general para transitar en la vía pública.

Recomendados

En ese sentido, se lleva a cabo una reunión este viernes por parte de autoridades del ministerio y representantes de las gremiales de expendedores de combustible.

En esta se definirá el número específico de gasolineras que serán autorizadas para abrir al público a partir de hoy en la tarde, cuando el acuerdo ministerial correspondiente esté publicado.

200 estaciones abiertas

Aunque todavía está por definirse el procedimiento a aplicar, el ministro adelantó que será aproximadamente el 15 por ciento de las gasolineras a nivel nacional las que estarán operando. Esto representaría unas 200 en total.

“No se atrevería a decir que será una por zona, pero sí habrá varias en la capital, que es donde hay más ubicadas”, aseguró.

El listado incluyendo el nombre y dirección de las sedes autorizadas será publicado en redes sociales y el sitio web del MEM en el transcurso de la tarde de este viernes para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

¿Quiénes podrán comprar?

Pimentel indicó que será el propio personal de cada uno de los expendios el que se encargará de verificar que quienes lleguen a las gasolineras en busca de abastecerse sean parte de las industrias autorizadas.

Por ejemplo, si una persona llega en una motocicleta identificada con el logotipo de un restaurante podrá adquirir el producto, dijo.

El criterio para atender será seguridad, transporte de productos de supermercados que tienen servicio a domicilio. También farmacias, comida, entre otros.

Este escenario en el que se emitieron medidas drásticas surgió luego de que el país entrara en la fase de mitigación de la pandemia del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que los casos se incrementaron en un 194 por ciento esta semana, en comparación con la anterior, y la cifra superó los 1 mil 500.

Tags


Lo Último