Noticias

Diaco denuncia gasolineras ante el MP por posible especulación de precios

La denuncia fue interpuesta en contra de cinco estaciones de servicio de combustibles.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha dado a conocer que se interpuso una denuncia en contra de cinco estaciones de servicio de combustibles del departamento de Chiquimula.

PUBLICIDAD

Esto por la posible comisión del delito de especulación de precios de combustibles.

Recomendados

Verificaciones

Según la entidad, luego de las verificaciones realizadas en el departamento antes mencionado se determinó un aumento injustificado en los precios al consumidor final de gasolinas superior, regular y diésel.

De acuerdo con el procedimiento de verificación, al requerir las facturas de compra de combustible, se constató la diferencia entre los precios exhibidos al público y la estructura técnica de precios establecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con incremento de ganancias de:

  1. Gasolina Superior: 206%
  2. Gasolina Regular: 216%
  3. Diesel: 91%

Por otro lado, de acuerdo con la Mesa de Hidrocarburos, los precios de referencia por galón, los cuales fueron establecidos por el MEM, vigentes desde el 22 de abril del presente año, están de la siguiente manera:

  1. Gasolina Superior: Q16.65
  2. Gasolina Regular: Q15.65
  3. Diesel: Q14.14

Más denuncias

Por otro lado, la Diaco asegura que no se descarta la presentación de más denuncias ante el MP para la siguiente semana.

La especulación es el alza o incremento desproporcionado e injustificado de los precios, por lo que solicitamos a todos los consumidores guatemaltecos que al  no identificar los precios de referencia de las gasolinas y demás productos del mercado, denuncien y presenten su queja", se añade.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que estas acciones son el resultado de la coordinación interinstitucional entre el MP, Diaco y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ante la emergencia nacional.

Instamos a la población a denunciar cualquier anomalía para su debida atención", dice el MP.  

* Con información de Diaco y MP.

Tags


Lo Último