Imponen toque de queda total para dos fines de semana

El presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que el país ya se encuentra en la fase de mitigación por la pandemia de Covid-19, por lo que endureció la movilidad con toque de queda total.

Por Joel Maldonado

El incremento de casos por Covid-19 obligó a que el Gobierno tomara medidas más drásticas y cerrara el país desde ayer con toque de queda total para los fines de semana.

El mandatario decidió establecer la prohibición de movilización desde ayer por la tarde hasta las 5 horas del lunes 18 de mayo, dicha medida también se aplicará del jueves 21, de las 17 horas, al lunes 25, a las 5 horas, del presente mes.

En los mercados cantonales y municipales se podrá atender el lunes, miércoles y jueves, desde las 6:00 hasta las 13:00 horas, mientras que los supermercados atenderán los mismos días, pero de 9:00 a 16:00 horas, por lo que ambos comercios no deberán atender el martes.

“Es decir igualad de condiciones”, resaltó Giammattei.

Durante el toque de queda total, las personas podrán hacer compras en las tiendas de barrio de las 8:00 a las 11:00 horas.

Director de la PNC denuncia que el IGSS deja a los agentes con COVID-19 en el piso

“Algunos compañeros estaban tirados en el suelo, algunos sentados en sillas plásticas. Las instalaciones no son las más adecuadas”, explicó Ervin Mayén, director de la PNC.

 

Servicios sin restricción

El gobernante aclaró que los restaurantes con servicio a domicilio y las farmacias podrán seguir funcionando durante estos días, al igual que el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano.

Los pacientes con enfermedades crónicas que requieran tratamientos, como hemodiálisis, quimioterapias o radioterapias tampoco tienen impedimento para movilizarse.

Por aparte, Giammattei hizo un llamado a todos los ciudadanos a no discriminar a las personas contagiadas, sino que las ayuden para enfrentar la situación, ya que es una emergencia que afecta a todos.

Personalidades piden que la vacuna contra el coronavirus sea gratuita para todos

En una carta abierta, las personalidades, entre las que figuran expertos y exdirigentes políticos y de organizaciones, señalan que el hallazgo de una vacuna es la "mejor esperanza" para poner fin a la pandemia.

 

Tres noticias sobre el coronavirus en el país

Ayer se reportaron 176 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta desde que se registró el primer contagio hace dos meses en Guatemala. En total, el número de casos asciende a 1,518. “Comparado con la semana anterior, debo informarles que hemos crecido un 194 por ciento, esto corresponde al final de la semana epidemiológica número 9 y en la que más hemos crecido, es decir casi triplicamos el número de casos en relación con la semana pasada”, detalló el gobernante. A la vez, resaltó que han aumentado la aplicación de pruebas, especialmente al 100 por ciento de los contactos de las personas que han salido positivo, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Giammattei señaló que a partir de ayer en el Hospital Roosevelt no se recibirá a pacientes que requieran hospitalización debido a que una persona que acudió como visitante a una sala de cirugía dio positivo a Covid-19. “Con el ánimo de prevenir un brote dentro del hospital, se ha decidido no aceptar a más pacientes en dicho centro para su hospitalización”, dijo. Aseguró que las personas que acudan a la emergencia del Roosevelt en busca de asistencia médica y necesiten internamiento serán trasladadas a otros hospitales ubicados en la capital y el departamento de Guatemala.

El mandatario urgió al titular de la Contraloría General de Cuentas para la designación de un equipo para que autorice los contratos para la compra de equipo e insumos para médicos y enfermeros, así como la adquisición de medicamentos. Esto luego de que personal de los hospitales temporales han demandado que les administren los insumos básicos para evitar el contagio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo