Salud busca alternativas ya que hospitales para pacientes con Covid-19 llegan al límite

El viceministro de Salud Germán Scheel indicó que se analizan alternativas para tener espacios para atender a las personas positivas.

Por Joel Maldonado

En la primera semana de la fase crítica del Covid-19, los hospitales para atender a pacientes con esa enfermedad llegaron a su capacidad máxima, informaron los directores de los centros que atienden a los contagiados en la capital, por lo que las autoridades de Salud apresuran alternativas para los pacientes.

Durante una citación en el Congreso, el director del Hospital Especializado de Villa Nueva, Julio Hernández, informó que en ese nosocomio ya no se pueden recibir pacientes.

Actualmente, en ese centro se atienden a 93 personas por 18 médicos que se dividen en tres turnos, en los que hay cinco galenos en cada uno.

Mientras que Dania Hernández, directora del hospital temporal en el Parque de la Industria, dijo que solo tienen ocho camas disponibles, cinco son en el área de hombres y el resto en el de mujeres.

Hernández explicó que el área de intensivo no está funcionando, por lo que solo tienen pacientes moderados.

En ese lugar hay 189 pacientes, de los cuales 104 son hombres y 83 mujeres, quienes son supervisados por 51 médicos generales, un neumólogo, un cirujano y un médico que se desempeña como internista.

Desde que se le ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que atienda a pacientes con Covid-19, la gerente de ese centro hospitalario, Ana Marilyn Ortiz, comentó que se han realizado mil 636 pruebas, de las cuales 248 salieron positivo y se brinda atención a 233 afiliados, de los cuales 202 están en estado normal, 15 en moderado y seis en intensivo.

VIDEO. Se confirma que agente PMT ha dado positivo con Covid-19

"Queremos informarles que uno de nuestros colaboradores, uno de nuestros agentes profesionales de tránsito que se encuentran en la primera línea de servicio, ha dado positivo", aseguró Amílcar Montejo.

 

Apresuran albergues

El viceministro de Salud Germán Scheel indicó que se analizan varias opciones para tener espacios para atender a las personas positivas.

Entre ellas están los albergues en hoteles, donde se enviarían a pacientes asintomáticos, habilitar áreas en todos los hospitales del país para atender a personas con esa enfermedad, pero que estén alejadas de las otras áreas para evitar la saturación en los hospitales temporales.

“El Departamento de Recursos Humanos está preparando la documentación para poder movilizar a los pacientes asintomáticos”, resaltó Scheel.

 

 

Trasladan a policías

  • El IGSS ha atendido a 66 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que dieron positivo de Covid-19, pero son asintomáticos.
  • Los policías se encuentran en un área de retiros en Fraijanes y se espera que cuatro de ellos ya sean dados de alta. Los agentes fueron visitados por el director de la PNC, Ervin Mayén.

Tres noticias de la jornada

  1. Identifican casos en la SAT y en la PMT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que un trabajador en el área de servicios generales en la oficina del Edificio Dubai Center dio positivo de coronavirus SARS-CoV-2. También en la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala se identificó a un agente contagiado, por lo que se encuentra en cuarentena.

2. Recomiendan equipar al personal médico

La Procuraduría de los Derechos Humanos supervisó el hospital temporal en el Parque de la Industria e instó al Ministerio de Salud a acelerar la instalación del aire acondicionado, entregar los insumos al equipo médico, habilitar urgentemente el área del intensivo y conformar el comité de control y prevención de infecciones asociadas.

3. Día con mayor casos por nuevo coronavirus

El ministro de Salud, Hugo Monroy, actualizó la cifras de contagios, las que ayer mostraron que fue el día en el que más casos se han identificado. El funcionario comentó que 143 personas dieron positivo a la prueba y también lamentó la muerte de dos hombres de la tercera edad, por lo que en total hay mil 342 personas contagiadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo