MP investiga irregularidades en construcción del hospital de Villa Nueva

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se trata de nuevos hallazgos relacionados con supuestos actos de corrupción.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) investiga nuevos hallazgos de supuesta corrupción en el proceso de construcción del hospital de Villa Nueva, en donde se atiende actualmente a pacientes con Covid-19.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), refirió que estos avances en las pesquisas permitirán establecer si existen otras personas vinculadas con las supuestas irregularidades.

Autoridades de Salud recorren el Hospital de Villa Nueva que atenderá a pacientes con coronavirus

Únicamente los pacientes que presenten complicaciones de coronavirus serán trasladados a este centro hospitalario.

Investigación

El año pasado, en el marco del caso “Asalto al Ministerio de Salud”, surgió información sobre posibles hechos de corrupción relacionados con la edificación del centro asistencial de Villa Nueva.

En ese se señalaba que una organización delictiva operó a lo interno de la cartera de Salud para apropiarse de forma ilícita de millones de quetzales.

Para ello utilizaba una serie de modalidades, entre estas, el cobro de comisiones ilícitas por construcción y remozamiento de hospitales.

En este contexto se halló el evento denominado “construcción en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria”.

El mismo incluía la construcción de hospitales en Quiché, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Guatemala. En este último, específicamente se trataba del de Villa Nueva.

Los hallazgos en ese entonces realizados por la FECI mostraban que la obra estaba detenida debido a que el Ministerio de Salud había retrasado los pagos por el avance físico de la obra.

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo por COVID-19

La PDH resaltó, además el colapso del área de cuidados intensivos por falta de personal médico.

En ese sentido, se pactó el pago de comisiones por un 3%, con el compromiso de que la estructura agilizara el pago de las estimaciones.

“Cada empresa pactaba entregar un porcentaje por los pagos o desembolsos de anticipo y avance físico de las obras, realizados por el Ministerio, y el dinero era repartido (entre miembros de la estructura)”, señala la investigación de la Fiscalía.

Por el caso Asalto al Ministerio de Salud hay por lo menos 19 personas en prisión, señaladas de delitos como lavado de dinero, tráfico y de influencias, asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

¿Cómo operaba la estructura que extraía fondos destinados a hospitales nacionales?

Diputados, un alcalde, exfuncionarios y particulares estarían implicados en un nuevo caso de corrupción revelado por el Ministerio Público y la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo