Noticias

EEGSA señala riesgo de continuidad del suministro de energía si se autorizan pagos parciales

La empresa destacó que si entra en vigencia el decreto 15-2020 podría generarse que los clientes no paguen por el servicio y esto llevaría a que solamente pueda realizarse de forma parcial el cumplimiento de obligaciones con los proveedores.

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) informó que si entra en vigencia el decreto 15-2020 podría verse en la necesidad de hacer pagos parciales a sus generadores, lo que generaría riesgo de la continuidad del suministro de energía.

Se trata de la Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19, que garantiza el acceso a servicios básicos para la población.

Esta normativa establece que no se haga la suspensión de los servicios como energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet, así como el diferimiento por tres meses de los pagos de servicios básicos, mientras dure el Estado de Calamidad.

Recomendados

Sin embargo, según EEGSA, “no define el segmento o tipo de cliente al que aplicaría, así como tampoco delimita el tiempo ni establece los instrumentos financieros que acompañen la medida”.

Por ello, señaló que la aplicación de esta normativa llegaría a que no se reciban pagos de sus clientes, es decir, que esto impactaría en la recaudación por el servicio entregado al usuario.

Notifican a generadores

Ivette Zambrano, portavoz de la empresa, indicó que aunque en este momento resulta imposible determinar el grado de afectación que provocaría la entrada en vigencia del decreto, se están tomando ciertas medidas.

Y ante ese posible evento de “fuerza mayor” se tendría que optar por hacer cambios en el cumplimiento de pagos a sus proveedores y contratistas, lo cual ya se les notificó a estas entidades.

“EEGSA el 11 de mayo notificó a través de una carta a sus generadores, con quienes tiene suscritos 94 contratos que, al darse este evento le impediría contar con los recursos requeridos para pagar sus obligaciones, y por ello, solo podría cumplir parcialmente y por tiempo indeterminado con los pagos derivados de los contratos”, señaló la entidad en un comunicado.

Ofrece pagos por cuotas

En el comunicado emitido, EEGSA destacó que desde el inicio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 se ha solidarizado con los guatemaltecos y autorizando ciertas medidas para su beneficio.

Entre estas, la suspensión desde el 16 de marzo de todos los cortes de servicio por falta de pago. Así como la reconexión del servicio a quienes lo tenían suspendido por falta de pago y que acudieron a la empresa para hacer la solicitud.

De igual forma, se les está ofreciendo convenios de pago a los clientes para entre dos y 12 cuotas para cubrir sus facturas de acuerdo con su capacidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos