Noticias

Diputados piden a Giammattei sancionar decreto que garantiza servicios básicos

Se trata del decreto 15-2020 que contempla que no se realice el corte de agua, luz y teléfono mientras dure la emergencia del coronavirus.

Diputados de diferentes bancadas solicitaron al presidente Alejandro Giammattei que sancione el decreto 15-2020, que garantizaría que la población tenga acceso a los servicios básicos durante la emergencia del coronavirus.

Este contempla medidas para que no se realice el corte de los servicios de agua potable, energía eléctrica, internet y teléfono mientras esté vigente el estado de Calamidad Pública.

La “Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19”, también permitiría diferir los pagos correspondientes a marzo, abril y mayo para que puedan cancelarse en hasta 12 cuotas.

Recomendados

La normativa inicialmente recibió cierto rechazo en el Legislativo, pero posteriormente se alcanzaron los consensos y los diputados le dieron el aval el pasado viernes 3 de abril.

Sin embargo, hasta ahora no ha recibido la sanción por parte del Ejecutivo, y por lo tanto, no podría entrar en vigencia.

Piden actuar inmediato

Carlos Barreda, legislador del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que en el decreto 15-2020 se incluyen beneficios para las familias más vulnerables ante la emergencia.

Por lo que están exigiendo a Giammattei la “sanción inmediata” del mismo.

También piden al mandatario que mantenga firmes las medidas de distanciamiento físico para evitar el riesgo de un repunte del virus y que no las modifique dejándose llevar por presiones de grupos que, según las palabras del diputado, “velan por sus propios intereses”.

Mientras tanto, Evelyn Morataya, de la bancada Bien, expuso en redes sociales que es urgente la publicación de la mencionada ley ante la situación que vive la mayoría de las familias guatemaltecas.

El bloque Winaq también hizo un llamado al gobernante para que ordene la publicación, pues de lo contrario, las empresas que brindan los servicios básicos podrán proceder a realizar los cortes.

“Giammattei está privilegiando los intereses de las empresas, no los de la gente”, señaló en Twitter.

Samuel Pérez, de la bancada del Movimiento Semilla, señaló que hasta ahora Giammattei no se ha referido a sancionar esta ley y tampoco a ciertas irregularidades detectadas durante la emergencia.

En entrevista con Emisoras Unidas, en donde se abordaba el tema del cambio de horario para el toque de queda, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, dijo que el Ejecutivo no ha recibido presiones de ningún sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos