Noticias

Diputado pide interpelar al ministro de Salud por atención de emergencia del Covid-19

El oficio en donde el legislador Aldo Dávila solicita el juicio político para el ministro Hugo Monroy fue entregado este miércoles a Dirección Legislativa.

El diputado Aldo Dávila presentó una solicitud para que el ministro de Salud, Hugo Monroy, sea interpelado para abordar temas relacionados con la atención de la emergencia del Covid-19.

PUBLICIDAD

“Solicité la interpelación del Monroy, quien no ha tenido la capacidad de manejar la crisis sanitaria provocada por la pandemia, lo que pone en riesgo la vida de millones de guatemaltecos y guatemaltecas”, refirió.

El parlamentario de la bancada Winaq entregó este miércoles un oficio a la dirección Legislativa del Congreso en el que hace el planteamiento.

Recomendados

El documento deberá ser leído por el pleno en la sesión ordinaria programada para este jueves 14 de mayo y posteriormente se asignará la fecha para el juicio político.

De acuerdo con lo señalado por Dávila, se busca realizarle cuestionamientos a Monroy acerca de cómo se están implementando las acciones en esa cartera con relación a la pandemia del coronavirus.

Entre los puntos a abordar están las razones para no masificar las pruebas de detección del Covid-19, ya que el legislador considera que los test se han aplicado de forma escaza.

Ministro explica atención

En una entrevista realizada este miércoles por Emisoras Unidas, el ministro de Salud, dio a conocer que se han implementado los procesos correspondientes para garantizar la atención a los guatemaltecos y la protección del equipo médico que atiende en primera línea.

Refirió que los hospitales temporales están ocupados en aproximadamente el 80% de su capacidad.

En el caso del centro habilitado en el Parque de la Industria se tienen 300 camas y hay unas 250 con pacientes.

Asimismo, aseguró que encuentran abastecidos de insumos en un 75%, lo suficiente para unos tres meses, y que continúan con las adquisiciones. También dijo que tienen unas 70 mil pruebas para detectar el Covid-19.

Tags


Lo Último