Noticias

Juez rechaza otorgar arresto domiciliario a Judith Ruiz y Emilia Ayuso

Las sindicadas en el caso Cooptación del Estado deberán continuar en prisión.

Las señaladas en el caso Cooptación del Estado, Judith Ruiz y Emilia Ayuso, buscaban que se les otorgaran medidas sustitutivas bajo el argumento de que presentan problemas de salud; sin embargo, no se les otorgó el beneficio, por lo que deberán de seguir en prisión.

La audiencia de revisión de medidas de coerción se realizó este miércoles en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

La defensa de las procesadas aseguró que el estar en centros de detención genera la posibilidad de que puedan contraer el Covid-19.

Recomendados

Además, se resaltó que tomando en consideración su estado de salud, el contagiarse generaría graves efectos, por lo que era necesario que se les diera arresto domiciliario.

Sin embargo, por la incidencia que su libertad podría tener en el proceso de investigación del caso, Gálvez resolvió mantener su situación como hasta ahora, es decir, que sigan en centros de detención.

Señalamientos

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ayuso y Ruiz estarían vinculadas con una organización que se apropió de fondos públicos.

Actualmente enfrentan proceso en el caso Cooptación del Estado diferentes delitos.

Emilia Ayuso, extitular del Registro de Información Catastral (RIC), es señalada de asociación ilícita y cohecho activo.

Mientras tanto, a Judith Ruiz, exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se le atribuyen los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Además de estas dos personas, otros tres señalados en el referido caso solicitaron salir de prisión por el riesgo generado por la pandemia del Covid-19, pero también se les negó. Ellos son: Otto Pérez Molina, Raúl Osoy y Jonathan Chévez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos