Otto Pérez y otros sindicados en el caso Cooptación buscan salir de prisión

En medio de la emergencia por el Covid-19, los procesados harán formalmente la petición en un juzgado en los próximos días.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

En medio de la emergencia por el Covid-19, el expresidente Otto Pérez Molina y otros cuatro acusados en el caso Cooptación del Estado pedirán que se les otorguen medidas sustitutivas para poder salir de la cárcel.

El exmandatario se encuentra en prisión preventiva desde 2016 y está señalado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Asimismo, se le vincula con este y otros casos de corrupción, en los que también enfrenta proceso.

El exfuncionario ha solicitado en diferentes ocasiones que se le otorgue arresto domiciliario. Ha argumentado razones de salud, pues tiene un padecimiento cardiaco.

César Calderón, abogado de Pérez Molina, señaló que solicitar la excarcelación en este momento es por el riesgo que su defendido corre de contraer el virus Covid-19 estando en un centro de privación de libertad.

Envían a juicio a 14 acusados en el caso "Cooptación del Estado"

Además, el juzgado de Mayor Riesgo B decretó la clausura provisional en favor de Jack Irving Cohen.

Otros procesados

Además de Pérez, los sindicados en el caso Cooptación del Estado que buscan que se les otorgue libertad son:

  • Jonathan Chévez, sindicado de lavado de dinero.
  • Raúl Osoy, señalado de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito.
  • Emilia Ayuso, señalada de asociación ilícita y cohecho activo.
  • Judith Ruiz, por asociación ilícita y lavado de dinero.

Las audiencias en donde se conocerán sus solicitudes se realizarán del 6 al 13 de mayo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel ángel Gálvez.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que ya fueron citados para las diligencias.

Y acerca de las peticiones consideró que debido a que en el caso "Cooptación del Estado" todavía no se ha hecho el ofrecimiento de pruebas, existe riesgo de que si salen de prisión estas personas se influya en peritos o testigos que puedan declarar en un posible juicio.

Otto Pérez y otros señalados en caso Cooptación del Estado Emisoras Unidas

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2016 el caso Cooptación del Estado, en el que están señalados exfuncionarios, empresarios y particulares.

Según las investigaciones, habría existido una estructura delictiva supuestamente liderada por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Esta organización se apoderó de las finanzas de varias entidades públicas y se dedicaba a beneficiar a allegados de los gobernantes con el otorgamiento de contratos.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a dos años del caso Cooptación

El principal colaborador eficaz en la investigación ya recuperó su libertad por orden del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo