Noticias

Localizan listado de posibles víctimas de extorsión en Preventivo de zona 18

Personal penitenciario y policial da seguimiento al cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades en ese centro de detención.

Este martes se realizó un operativo en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.

La requisa estuvo a cargo de elementos del Grupo Élite e Inspectoría del Sistema Penitenciario y agentes de la Subdirección General de investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil.

Esta acción se dio como parte de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Gobernación para mantener el orden y garantizar la salud de los privados de libertad y el personal a cargo de los centros de detención.

Recomendados

Como resultado de la misma se localizó un listado con posibles víctimas de extorsión dentro del área de aislamiento del preventivo.

También se decomisaron tres aparatos telefónicos y documentos con números de cuentas bancarias.

Se implementó una serie de operativos para constatar que se esté dando cumplimiento a las medidas para evitar la propagación del Covid-19. Hasta el momento no se reportan casos positivos en las diferentes prisiones.

Más de 26 mil privados de libertad

Hasta la fecha el Sistema Penitenciario contabiliza 26 mil 148 personas privadas de libertad en las 21 cárceles a su cargo a nivel nacional.

Esta población se divide en 13 mil 751 personas en cumplimiento de condena. Siendo 12 mil 348 hombres y 1 mil 403 mujeres.

Y 12 mil 397 personas en detención preventiva. Estas incluyen a 10 mil 880 hombres y 1 mil 517 mujeres.

El director de la institución, Luis Rodolfo Escobar, indicó que las prisiones en general están superadas en un 400% de su capacidad. Ese hacinamiento podría incidir en el manejo de la emergencia por el coronavirus.

En ese sentido, se implementó un protocolo para minimizar riesgos. Este incluye el uso de mascarillas, guantes y gel antibacterial. También la prohibición de visitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos