El Estado dejó de percibir Q400 mil en impuestos por ingreso de contrabando

Esta cifra corresponde a abril, cuando se presentaron 12 denuncias relacionadas con el contrabando aduanero, explicó el Coincon.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Al menos Q487 mil 600 dejó de percibir el Estado en abril por concepto de impuestos debido al ingreso de productos de contrabando, según datos del Coincon.

Mientras tanto, el mes pasado cerró con un total de Q2 millones 117 mil 924.28 en mercancías incautadas por haber sido trasladadas de forma irregular al territorio nacional.

Las mismas fueron decomisadas por medio de la realización de 16 operativos en carretera por parte de las fuerzas de seguridad.

La información se dio a conocer este martes por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

El ente añadió que en el referido período la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) recibieron 12 denuncias por contrabando aduanero o defraudación.

Estos son los siete productos de contrabando más frecuentes

El Observatorio contra el Contrabando calificó como "pasiva" la actitud de las autoridades.

Contrabando se incrementó

El pasado 23 de abril la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) se pronunció sobre el tema del contrabando e indicó que este se incrementó.

Asimismo, dio a conocer que para el ingreso irregular de productos de diferente tipo se están utilizando “puntos ciegos” en diferentes departamentos.

Esta situación se estaría registrando en localidades de Petén, Quiché y Huehuetenango.

En el marco de la emergencia del Covid-19 la distribución y venta de mercancías sin controles ni registros podría generar mayor peligro de contagio de la enfermedad, resaltó la CGAB.

Cámara Guatemalteca de Alimentos denuncia incremento del contrabando

Según la entidad, esta situación genera un riesgo para la propagación del Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo