Noticias

Proponen prorrogar el plazo para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos

Legisladores del bloque Creo dieron a conocer esta y otra propuesta, con las que pretenden favorecer a las familias afectadas por la crisis del Covid-19.

Diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) presentaron dos iniciativas de ley relacionadas con reducir el impacto económico para la ciudadanía generado por la emergencia del Covid-19.

PUBLICIDAD

Una de las propuestas consiste en reformar la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos para que en este 2020 se prorrogue el plazo de vencimiento del pago de este tributo.

La fecha establecida para el cumplimiento del impuesto es el 31 de julio.

De acuerdo con el diputado Oscar Chinchilla, en la propuesta se contemplan tres distintos grupos para fijar el último día para pagar, de acuerdo con el modelo de los vehículos:

  1. Del 2017 al 2021, el pago vencería el 31 agosto.
  2. Del 2010 al 2016, los contribuyentes podrían pagarlo hasta el 30 de septiembre.
  3. Anteriores al 2010, a más tardar el 31 de octubre.

Según los parlamentarios, el objetivo es apoyar a las familias afectadas por las medidas tomadas para prevenir la propagación del coronavirus.

Esta situación “ha repercutido de sobremanera en la economía nacional afectando a su vez a una gran parte de propietarios de vehículos terrestres que no han podido cumplir con su obligación tributaria”, refiere la iniciativa.

PUBLICIDAD

Derogar impuesto de Solidaridad

El diputado Cristian Alvarez, de Creo, planteó una propuesta para derogar la ley del impuesto de Solidaridad, decreto 73-2008 del Congreso de la República.

Este arbitrio se le asigna a las personas individuales o jurídicas, los fideicomisos, contratos, sociedades, entre otros, que operen en el país. Debe pagarse al final de cada trimestre calendario.

La base imponible de este impuesto la constituye la cuarta parte del monto del activo neto o la cuarta parte de los ingresos brutos, la cifra que sea mayor.

El parlamentario considera que podría derogarse esta normativa considerando que ante la pandemia es necesario crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último