Gobierno solicita ampliación del estado de Calamidad Pública por Covid-19

Sería la tercera ocasión en la que se prorroga por 30 días más.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Gobierno solicitó al Congreso de la República la ampliación por 30 días más del estado de Calamidad Pública por la emergencia del Covid-19, según lo dio a conocer Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

La información fue confirmada este martes luego de que el funcionario asistiera a una citación con diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para abordar temas relacionados con la situación generada por el coronavirus.

Antes de hacer la petición formal, el tema fue analizado en Consejo de Ministros.

“Se ha solicitado que se amplíe de mayo a junio porque recordemos que el estado de Calamidad engloba todas las responsabilidades que tenemos como Ejecutivo y las acciones que podemos plantear”, dijo Sandoval.

 

Añadió que de ser aprobado, eso no significa que las disposiciones presidenciales sigan siendo las mismas, sino que pueden ir variando cada semana dependiendo del análisis del cuerpo médico y otras personas que se encargan del tema.

El estado de Calamidad fue decretado el pasado 5 de marzo y ha sido prorrogado en dos ocasiones. Actualmente está vigente hasta el 5 de mayo.

Ejecutivo analiza ampliar vigencia del estado de Calamidad por Covid-19

El Consejo de ministros aborda el tema para poder hacer la solicitud al Congreso de prorrogar por tercera ocasión esta medida.

500 casos

Actualmente se contabilizan 500 casos positivos de Covid-19 en Guatemala, dentro de estos hay 15 personas fallecidas.

El presidente Alejandro Giammattei ha indicado que “lo peor está por venir”, pues se espera un incremento de casos en esta última semana de abril y las dos primeras de mayo.

Según el mandatario, el país esta entrando a la fase tres de la enfermedad, que es la de mitigación, cuando ya se presentan casos comunitarios.

Giammattei señala que Guatemala está en transición a la fase de mitigación por Covid-19

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que podría presentarse una denuncia penal contra el IGSS por temas relacionados con la atención de pacientes con coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo