Otto Pérez señala que es parte de personas vulnerables por Covid-19

El expresidente asegura que permanecer en prisión lo pone en riesgo de contraer coronavirus, no solo por su edad, sino también por padecimientos de salud.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El expresidente Otto Pérez Molina solicitará que se le otorguen medidas sustitutivas por razones humanitarias, pues señala que es parte de los grupos de personas vulnerables con relación al Covid-19.

La audiencia de revisión de medidas de coerción se realizaría este lunes; sin embargo, tuvo que ser suspendida por la ausencia del juez y se reprogramó para este martes 12 de mayo a las 8:00 horas.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que conocería la petición, tuvo complicaciones con el tránsito, indicó Pérez.

“No sabemos si en realidad fue un percance de tránsito o si están revisando porque está prohibido el transporte interdepartamental y él venía de San Lucas (Sacatepéquez)”, explicó.

La ruta Interamericana estaba congestionada esta mañana por la presencia de puestos de registro para evitar la circulación de personas entre departamentos. La fila de vehículos llegó a ser hasta de diez kilómetros.

Argumento

Pérez Molina ha solicitado en diferentes ocasiones que se le otorgue arresto domiciliario por presentar problemas de salud. Actualmente su petición se respalda en que por su condición es una persona vulnerable al coronavirus.

El exmandatario, sindicado en diferentes casos de corrupción, señaló que existen recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para proteger a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades.

“Aquí lo que está muy claro lo de las recomendaciones sobre grupos vulnerables, entre estos, personas mayores de 60 años, y además que han tenido alguna afección cardiaca, especialmente una cardiopatía, que es justamente lo que yo tengo”, dijo.

Señaló que a esto se suma que recientemente estuvo internado en el hospital Militar, en donde le hicieron una operación porque tuvo problemas con la vesícula y se la quitaron.

“Eso hace que se bajen más las defensas y quede uno más vulnerable”, añadió el exgobernante.

Otto Pérez y otros sindicados en el caso Cooptación buscan salir de prisión

En medio de la emergencia por el Covid-19, los procesados harán formalmente la petición en un juzgado en los próximos días.

Peticiones rechazadas

La semana pasada se anunció que Pérez Molina y otros cuatro señalados en el caso Cooptación del Estado estarían solicitando medidas sustitutivas, basándose en el riesgo que representa para ellos permanecer en la cárcel durante la crisis del Covid-19.

Hasta ahora se han realizado las audiencias de revisión de medidas de Jonathan Chévez y Raúl Osoy, a quienes los jueces no les han otorgado el arresto domiciliario.

Están pendientes de conocerse las solicitudes de Emilia Ayuso, Judith Ruiz y Otto Pérez.

Juez niega medidas sustitutivas a Jonathan Chévez

El empresario y otros cuatro procesados en el caso Cooptación del Estado buscan salir de prisión señalando el riesgo en los centros de detención por el coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo