Noticias

Tras dar negativo en pruebas de Covid-19, retornados vuelven a sus comunidades

Casi 150 migrantes guatemaltecos retornados desde Estados Unidos pudieron volver a sus comunidades luego de que se les realizaran evaluaciones y se descartara que tuvieran coronavirus.

Se trata de personas que llegaron al país en las últimas semanas en distintos vuelos y estaban albergadas en:

  1. Centro Ramiro de León Carpio – 74 personas.
  2. Un hotel capitalino – 71 personas.
Publicidad

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que el sábado se hizo el traslado hacia las diferentes localidades de donde son originarios los connacionales.

La entidad ha informado por medio de redes sociales que la mayoría de guatemaltecos retornados no tienen el virus, por lo que deben estar en casa con su familia.

Y ha hecho un llamado a los guatemaltecos para “ser solidarios y recibir con generosidad a quienes necesitan de su hogar y su familia”.

Esto tomando en cuenta que se han dado casos en donde los comunitarios e incluso sus propias familias rechazan a los migrantes y les impiden llegar a sus viviendas por temor a que tengan Covid-19.

Publicidad

Llegarán más vuelos

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para esta semana está prevista la llegada de tres vuelos con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

El primero de estos arribará en horas de la tarde de este lunes y trasladará a no más de 75 personas, tal como está establecido en el protocolo por la emergencia del Covid-19.

Como parte de las acciones acordadas entre Guatemala y EE. UU., también se establece que los migrantes traerán un certificado médico en donde conste que no tienen la enfermedad.

Publicidad

Por algunas semanas estuvieron suspendidos los vuelos tras detectarse casos de coronavirus entre los deportados.

Publicidad

Lo Último