Noticias

Costa Rica reabre playas y parques cerrados por COVID-19

El presidente Carlos Alvarado se mostró cauteloso al anunciar la reapertura parcial, señalando que el proceso "tiene que ser llevado bajo las más estrictas normas de distanciamiento e higiene".

Autoridades de Costa Rica anunciaron este lunes la reapertura gradual de playas y parques nacionales, así como la reanudación progresiva de actividades como el fútbol y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas semanas.

El presidente Carlos Alvarado se mostró cauteloso al anunciar la reapertura parcial, del 15 al 31 de mayo, señalando que "este proceso tiene que ser llevado bajo las más estrictas normas de distanciamiento e higiene".

Recomendados

La restricción a la circulación vehicular, vigente desde marzo, de lunes a viernes, entre las 19:00 y las 05:00 horas (locales), será reducida al lapso entre las 22:00 y las 05:00.

Los sábados y domingos se mantendrá la restricción todavía vigente, de 19:00 a 17:00 horas.

Asimismo, las playas podrán volver a recibir visitantes de 05:00 a 08:00 horas (locales), de lunes a viernes, mientras que los 12 parques nacionales más visitados podrán reabrir a 50 % de su capacidad.

Fútbol sí, misas no

Algunas actividades deportivas de alto rendimiento podrán reanudarse sin público en las gradas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró que esta disposición incluye al fútbol, el deporte más popular del país.

Salas detalló que esta primera fase de apertura no incluye a los cultos religiosos, por ser consideradas de las actividades de "más alto riesgo" de contagio por la proximidad de los asistentes.

"Tenemos que tomarlo con toda la seriedad, porque si en el avance de esta apertura tuviéramos un aumento de casos, nos veríamos obligados a retroceder, es decir, a hacer nuevos cierres", advirtió por su parte el presidente Alvarado.

Costa Rica ha sido señalado como uno de los países con mejores resultados en el combate a la COVID-19, con un promedio de seis casos nuevos por día las últimas semanas.

Al mismo tiempo, ha tenido una letalidad baja, con siete muertos de 801 contagiados.

La reapertura es parte de un cronograma que, de resultar exitoso en su fase inicial, permitirá nuevos levantamientos de restricciones de forma paulatina hasta el 2 de agosto, explicó Salas.

Este alivio de restricciones se da en momentos que el país busca retomar la actividad económica, paralizada por las medidas contra el COVID-19.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos