Confusión se evidencia en Salud ante epidemia del nuevo coronavirus

El ministro de Salud Pública y su equipo de trabajo acudieron al Congreso para explicar la situación del sistema de salud por el incremento de casos de coronavirus. En dicha reunión se evidenció que hay contradicciones entre los funcionarios.

La rotación en el Ministerio de Salud en medio de la emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha repercutido en la atención a las personas infectadas, así como la información que manejan los viceministros de Salud y el titular de esa cartera.

Ayer, durante una citación, el viceministro Erick Muñoz indicó que en un vuelo de retornados, la semana pasada, 74 guatemaltecos dieron positivo a las pruebas de Covid-19.

Dicha versión fue aclarada minutos después por el ministro Hugo Monroy, indicando que no fue el vuelo de la semana pasada sino que fue el del 13 de abril.

Y en horas de la noche, el departamento de comunicación de la cartera de Salud compartió un video con la aclaración de Muñoz.

https://mdstrm.com/embed/5eba1c2645455c078005e9eb

La falta de información por Comunicación Social de Salud ha sido evidente de cuántos retornados han dado positivo y el seguimiento que se les da a los guatemaltecos enviados a cuarentena.

Aparte, el presidente, Alejandro Giammattei, calificó como “vuelo maldito” el del 26 de marzo cuando varios guatemaltecos también dieron positivo de portar la enfermedad.

AGEI recomienda a Giammattei no aperturar de momento los centros comerciales ni transporte público

“Posterior a obtener los resultados de las pruebas, todos los connacionales fueron enviados a sus domicilios a cumplir con la cuarentena que demandan los protocolos implementados por el Ministerio de Salud, por lo que se reitera que la información brindada por un viceministro de Salud es incorrecta”, resaltó un comunicado de ese ministerio.

Lenta contratación

Las verificaciones que ha realizado la Procuraduría de los Derechos Humanos en hospitales evidenció la falta de personal y de insumos, por lo que Monroy reconoció que hay deficiencia para la contratación de médicos por la burocracia.

“Se necesitan informes de la Onsec o de otro como Finanzas, por lo que si fuera por nosotros pediríamos que presentaran su diploma o colegiado activo para empezar a trabajar”, resaltó Monroy.

Por esta razón solicitaron apoyo con otras entidades para facilitar los procesos de contratación de personal en esas áreas.

Ministro señala que hay escasez de pruebas

  • Monroy explicó que en el mundo hay desabastecimiento de pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que Cancillería tuvo que intermediar para adquirir los test.
  • Asimismo, comentó que unas pruebas donadas por Fundesa no fueron aceptadas porque incumplían con estipulaciones del Laboratorio Nacional

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.