Noticias

Evitan “desperdiciar” pruebas en personas asintomáticas, según ministro de Salud

El Ministerio de Salud Pública decretó cordón sanitario en los caseríos Tzanyujup 1 y 2, en Totonicapán, por el registro de casos de Covid-19. Mientras que se masifican las pruebas en Mayuelas y Gualán, Zacapa.

Aunque el Congreso ordenó la masificación de pruebas para detectar el Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó parte del protocolo que se utiliza para realizar los test.

PUBLICIDAD

Además, expertos han insistido en que se apliquen pruebas a quienes no presenten síntomas.

Sin embargo, Monroy indicó en el Congreso que, por el protocolo mundial, la prueba se tiene que hacer cuando el paciente tenga síntomas, ya que aunque la persona esté contaminada, pero si no presenta síntomas el resultado será negativo.

Recomendados

“Por ejemplo, si les hago una prueba a ustedes (reporteros), saldrá negativa, pero no significa que en 15 días dé positivo y prácticamente se está desperdiciando una prueba”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el ministro, el resultado de personas asintomáticas positivas ha sido baja, si mucho dos personas.

Por lo que presentarán un estudio a nivel mundial de la evolución del coronavirus en el país, ya que ha sido “tan diferente”.

Monroy aclaró que el protocolo para realizar las pruebas es el que se utiliza en todos los países y que se realizan a personas que tengan síntomas, como fiebre, tos o dolor de cuerpo.

 

Aumentan pruebas y declaran más cordones

Asimismo, el ministro de Salud indicó que se han masificado las pruebas en Mayuelas y en Gualán, Zacapa, y se visitan a las personas de esos lugares que están en cuarentena todos los días.

También negó que se analicen declarar cordones sanitarios en las zonas 6 y 18, pero que los vecinos están colaborando con personal de Salud para evitar la propagación.

Aunque no mencionó cuántos casos hay en Totonicapán, recordó que desde ayer se instruyó crear un cordón sanitario en los caseríos Tzanyujup 1 y Tzanyujup 2, en la aldea Chipuac, en dicho departamento.

El fin de semana el Ministerio de Salud espera tener cien mil pruebas donadas por la Unión Europea, así como de la Organización Panamericana de la Salud y del Gobierno de los Estados Unidos.

 

Tags


Lo Último