Noticias

AGEI recomienda a Giammattei no aperturar de momento los centros comerciales ni transporte público

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) publicó el resumen de recomendaciones presentado al presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei recibió en la Casa Presidencial a la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) quienes le entregaron las siguientes recomendaciones para llevar a cabo durante la pandemia del COVID-19.

  1. Toda decisión de cómo proceder con el levantamiento de medidas de contención y mitigación debe ser basada en datos epidemiológicos actualizados.
  2. Las estrategias de contención y mitigación deben estar enfocadas en proteger a poblaciones vulnerables.
  3. Incrementar y fortalecer la capacidad instalada para realizar pruebas a nivel central y
    departamental.
  4. Incrementar y fortalecer la capacidad instalada para realizar rastreo de contactos de casos confirmados de COVID-19 en la comunidad y trabajadores de salud expuestos.
  5. Garantizar disponibilidad de camas en salas generales y unidades de cuidado intensivo, así como recurso humano adicional para atender a las personas con enfermedad moderada a severa.
  6. Asegurar la disponibilidad continua de equipo de protección personal para los trabajadores de salud que atienden a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
  7. Mantener las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies y ambientes, así como el uso obligatorio de mascarillas.

Transporte Público

  1. 8. En este momento de incrementos de casos no es aconsejable abrir el transporte público por el riesgo de aglomeración. Sin embargo, cuando el momento adecuado se presente deberá realizarse un inicio escalonado. Esto de manera ordenada y eficiente. De acuerdo a protocolos que aseguren:
  2. El distanciamiento físico
  3. La disponibilidad de productos para higiene de manos
  4. El uso obligatorio de mascarilla
  5. La limpieza
  6. Desinfección regular de superficies de contacto frecuente
  7. Recomendamos que este inicio no debe ocurrir antes de la segunda quincena de mayo 2020 y según evaluación de datos epidemiológicos.

Centros comerciales

  1. 9. Con respecto a Centros Comerciales consideramos que no es un servicio esencial para la población por lo que recomendamos no abrirlos en este momento.

Otras recomendaciones

  1. 10. La medida de toque de queda debe continuar sin modificaciones.
  2. 11. Asegurar que los servicios de salud fomenten y faciliten el acceso a vacunación, micronutrientes y desparasitantes. Los servicios de vacunación dentro de las instalaciones de centros o puestos de salud, así como en clínicas privadas deben establecer medidas de control y prevención de COVID-19.
  3. 12. En la consulta sobre la propuesta gubernamental respecto del inicio escalonado de activación del sector de construcción consideramos que podría reiniciar labores de acuerdo a protocolos que aseguren el distanciamiento físico. Además, la disponibilidad de productos para higiene de manos. Asimismo, la limpieza y desinfección regular de superficies de contacto frecuente, el uso de mascarilla.
  4. 13. Facilitar y promover estudios de investigación de COVID-19. Tanto en áreas de diagnóstico, microbiología molecular de SARS-CoV-2, estudios de seroprevalencia en poblaciones diana y ensayos clínicos terapéuticos.

Tags


Lo Último