Noticias

Advierten sanciones por el aumento de casos de Covid-19

Las limitaciones de movilidad seguirán por una semana más, ya que a un día de cumplirse los 60 días de la epidemia, ya se superan los mil casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y anunció sanciones.

El presidente, Alejandro Giammattei, decidió mantener las restricciones para evitar la propagación de Covid-19 durante las semanas críticas de la enfermedad en el país, por lo que anunció sanciones por no acatar las restricciones.

Asimismo, advirtió de multas y denuncias penales por no acatar las disposiciones presidenciales.

Giammattei indicó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Salud podrán imponer sanciones a los centros comerciales que han evadido las medidas para operar como plazas y centros de conveniencia.

Recomendados

También comentó que los mercados cantonales que no respeten el número de personas ni el distanciamiento social serán cerrados hasta nueva orden.

Mientras que el personal de hospitales que no informe de casos de coronavirus y viole los protocolos se le presentará una denuncia penal.

Por último, a las personas que identifiquen que andan propagando noticias falsas o rumores también serán denunciadas en el Ministerio Público.

 

Sin transporte público

Además, el gobernante comentó que la movilidad entre los departamentos queda prohibida, pues anteriormente esa restricción solo se había aplicado a cuatro departamentos.

El toque de queda continuará de 18:00 a 4:00 horas del día siguiente, no se permitirá el funcionamiento del transporte público urbano ni el extraurbano.

Sin embargo, resaltó que el país mantiene la tasa más baja de letalidad por el nuevo coronavirus.

Tres noticias sobre el coronavirus en Guatemala

Mediante el acuerdo ministerial 126-2020, el Ministerio de Salud instituyó un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo 2, en la aldea Lo de Mejía, en San Juan Sacatepéquez, a efecto de evitar la propagación del Covid-19. En el documento se establecen las respectivas directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario con la finalidad de establecer acciones para el control y erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la comunidad.

La Cancillería detalló que, tras la validación de nuevos protocolos sanitarios que fueron aplicados a dos vuelos de guatemaltecos retornados de Estados Unidos que arribaron al país la semana pasada, el Ministerio de Salud informó que, con excepción de una persona, todas las pruebas del nuevo coronavirus salieron negativas. “De esta cuenta se programarán nuevamente tres vuelos reducidos (lunes, miércoles y viernes)”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó ayer una inspección en el hospital de Villa Nueva luego de recibir una denuncia por falta de personal e insumos en la atención de las personas con Covid-19 que están recluidas en el lugar. Zulma Calderón, defensora de la Salud, explicó que un médico del nosocomio dio positivo y 10 más fueron puestos en cuarentena, por lo que solo tres galenos atienden a 90 pacientes. Además, señaló que en el intensivo se encuentran 11 personas, por lo que el área “está colapsada”. “Ha habido lentitud, desorden y opacidad y no podemos quedarnos callados”, expuso Jordán Rodas, jefe de la PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos