Noticias

MP da a conocer número telefónico desde el que se realizan extorsiones

La línea telefónica corresponde a Reino Unido, pero las víctimas son contactadas en Guatemala.

El Ministerio Público (MP) alertó a los guatemaltecos para evitar que sean víctimas de extorsiones y estafas a través de una modalidad que incluye la realización de llamadas por parte de delincuentes desde el extranjero.

El ente investigador reveló este jueves que se logró detectar un número de teléfono desde el que se han hecho llamadas a las personas para exigirles dinero bajo engaños.

Se trata de la línea telefónica + 4420 30510985, de Reino Unido, desde la cual desconocidos contactan a las víctimas residentes en Guatemala.

Recomendados

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos es la encargada de investigar este tipo de casos y dio a conocer que anteriormente se identificó otro número desde el que también se estaba estafando a los guatemaltecos.

Se trata de la línea +522 368745621, presuntamente de México, que ya se había dado a conocer a los ciudadanos en septiembre de 2019.

¿Cómo operan?

Según las investigaciones, se les hace creer a las personas que quien les habla por teléfono es un familiar que reside en el extranjero y que en los próximos días hará una visita a Guatemala.

Cuando se llega el día en el que supuestamente debe llegar al territorio nacional, los estafadores contactan nuevamente a sus víctimas.

Les hacen creer que alguna autoridad migratoria, del Ministerio Público o de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los mantiene retenidos.

Además, les solicitan su apoyo económico para poder salir del problema, pues les indican que el personal de esas instituciones les está exigiendo ciertas cantidades de dinero.

Los afectados proceden a realizar los depósitos en una cuenta bancaria, con el objetivo de ayudar a sus supuestos parientes, pero se percatan de que es un engaño cuando ven que la visita no se concreta.

De acuerdo con la Fiscalía, se ha podido establecer que los montos exigidos a las víctimas van de entre Q4 mil hasta Q97 mil.

Múltiples casos

De acuerdo con el MP, en el período de junio de 2019 a enero de 2020 se recibieron al menos 18 denuncias por casos de estafas bajo esta modalidad, los cuales se encuentran bajo investigación.

En tanto, la entidad refirió que hasta el momento se contabilizan cinco personas ligadas a proceso por estar vinculadas a hechos relacionados con este comportamiento delictivo.

Se les sindica de estafa propia, lavado de dinero y extorsión.

Vía para denunciar

El MP instó a los guatemaltecos a denunciar cualquier situación relacionada con este tipo de casos.

Para ello pueden comunicarse al teléfono de turno de la institución en el Aeropuerto Internacional La Aurora 59900031.

Tags

Lo Último


Te recomendamos