Noticias

Santiago de Chile endurece confinamiento ante aumento de casos de COVID-19

Cerca de un 80 % de la población de la capital chilena, de siete millones de habitantes, quedará en confinamiento total.

Autoridades sanitarias endurecieron este miércoles las medidas de confinamiento obligatorio en Santiago de Chile, ante un incremento de casos de coronavirus (COVID-19).

A contramano del inicio de la flexibilización del encierro en otros países del mundo, y al cumplirse dos meses desde el primer caso reportado en Chile, 12 comunas de Santiago entrarán en cuarentena obligatoria a partir de la noche de este viernes. Así, cerca de un 80 % de la población de la capital chilena, de siete millones de habitantes, quedará en confinamiento total.

A estas 12 comunas se suman otras 14 que ya estaban en cuarentena, algunas desde principios de esta semana, cuando el número de contagios comenzó a crecer por sobre los mil casos por día.

Recomendados

"Es imprescindible que el número de casos en Santiago disminuya rápidamente y la única manera de hacerlo son las medidas que hemos señalado, por dolorosas que sean", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ha calificado a la lucha por disminuir los contagios en la capital de "batalla de Santiago".

Mañalich resaltó, sin embargo, que, en general, y "comparado con otras naciones", a Chile le está "yendo relativamente un poco mejor" en el control de la pandemia, sobre todo considerando el número de personas fallecidas.

Las comparaciones, no obstante, dependen de la extensión de los testeos en cada país.

"Cuarentenas selectivas"

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la OMS y las autoridades locales señalaron que el pico de contagios sería entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Sin embargo, a raíz de números bajos en el primer mes y medio, el gobierno de Sebastián Piñera empezó a celebrar haber alcanzado una "meseta" de contagios, con un promedio de 400 a 500 infectados diarios, a partir de una estrategia de "cuarentenas selectivas" y la realización de una gran cantidad de test de PCR  (o través de un muestra de fluido de la faringe).

Estas "cuarentenas selectivas" permitieron a las autoridades no cerrar completamente las actividades productivas, pudiendo elegir las áreas a cerrar en base al número de contagios y el nivel de hacinamiento de la población, entre otros factores.

Adicionalmente, rige toque de queda nocturno en todo el territorio y los centros comerciales y las clases están suspendidas.

El país puso en marcha, además, una extensa red de laboratorios públicos, privados y universitarios para la toma de exámenes de PCR, considerado el de resultados más confiables.

Pero los expertos ahora lamentan que Piñera llamara hace dos semanas a retomar gradualmente las actividades, en un mensaje a la ciudadanía que llevó a relajar las medidas de autoconfinamiento, y que explicaría el aumento brusco de los contagios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos