Noticias

Salud toma muestras a familiares y vecinos de paciente fallecido por Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei confirmó un nuevo deceso en el país a consecuencia del coronavirus. Se trata de un hombre de 80 años.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que un paciente de 80 años murió por Covid-19, por lo que se estableció un protocolo para establecer si sus familiares y vecinos podrían estar contagiados.

PUBLICIDAD

El caso se registró en la zona 1 capitalina, en donde personal del Ministerio de Salud inició este miércoles a tomar muestras por medio de hisopado para poder realizar las pruebas correspondientes.

Según el mandatario, esta persona acudió días atrás al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para recibir atención médica y luego de que se confirmara que tenía coronavirus se le regresó a su residencia y se le pidió avisar si se sentía mal.

Recomendados

Refirió que supo de este caso porque el nieto del fallecido se comunicó directamente con él vía telefónica para informarle de la muerte. “Mi abuelo se murió por Covid-19, ¿qué hacemos ahora?”, le dijo, indicó.

“Una familia nicaragüense cuidaba al señor cuando los hijos no estaban. Además, el señor salía a comprar a la tienda de la esquina sus chucherías. Cuánta gente no se habrá contaminado”.“Ahora estamos rodeando las casas alrededor para hacer nosotros la investigación epidemiológica”, expresó el gobernante.

También mencionó que el familiar del fallecido le informó que días atrás algunos parientes llegaron a comer con el abuelo.

Señala responsabilidad del IGSS

Manifestó que el IGSS no está compartiendo con el Ministerio de Salud los datos epidemiológicos sobre los pacientes que detecta con esta enfermedad, pese a que es esta cartera el ente rector a nivel nacional en la atención de la pandemia.

En ese sentido, Giammattei consideró que se trata de un acto irresponsable por parte de esa institución, pues aseguró que no es la primera vez que se detectan este tipo de situaciones.

Además de hablar directamente con el presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, para abordar la situación, el gobernante indicó que se presentará una denuncia penal para deducir responsabilidades para quienes no acaten el protocolo sanitario.

“Ya ordené a la Secretaría General de la Presidencia que se formule hoy una denuncia al Ministerio Público porque alguien es responsable de esto”, manifestó.

“El IGSS está cometiendo un gravísimo error, de hecho está rayando en cometer un delito. Es un delito a la salud expandir una epidemia”, añadió.

Otro caso

El pasado 26 de abril, Giammattei hizo un llamado de atención público al IGSS porque aparentemente no informó sobre el deceso de dos pacientes con Covid-19.

Sin embargo, el seguro social emitió un comunicado para explicar que ambos casos fueron notificados por los canales respectivos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que cuentan en las pruebas para demostrarlo.

Hoy el mandatario mencionó que también se enteraron de un caso en el que un guardia de seguridad privada fue atendido en el IGSS por tener coronavirus y no se le aisló.

La persona regresó al inmueble en donde compartía espacio con otras 60 personas. De ese total, cinco ya han dado positivo en las pruebas de Covid-19 y las 55 restantes están en cuarentena por prevención.

Tags


Lo Último