Noticias

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados en Venezuela

Ambos estadounidenses fueron detenidos durante una frustrada "invasión" por mar en playas de Macuto, en la que, según el presidente Nicolás Maduro, planeaban asesinarlo.

Durante una videoconferencia la mañana del miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la justicia de su país juzgará a los dos estadounidenses detenidos el lunes, acusados de tramar una fallida incursión por mar en contra de su gobierno.

Luke Alexander Denman y Airan Berry "están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía general de la república, por los tribunales civiles de Venezuela", dijo Maduro.

"El proceso será con plenas garantías y será justo", agregó el mandatario, remarcando que los estadounidenses "están siendo bien tratados, con respeto".

Recomendados

"Han confesado su culpa, han violado la ley internacional, han violado la ley de Venezuela, están en manos de la justicia y nosotros garantizaremos que se haga justicia en este caso con estos dos estadounidenses y con el resto de los mercenarios y que salga a flote la verdad".

Las detenciones se suman a las de otros 15 "mercenarios" que, según autoridades venezolanas, planeaban "asesinar" a Maduro durante una frustrada "invasión" por mar en playas de Macuto, estado La Guaira.

Reitera acusaciones

El mandatario socialista reiteró, además, sus denuncias contra el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien acusa de haber contratado a Jordan Goudreau, exmilitar dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, señalado por su gobierno de entrenar a "mercenarios" en territorio colombiano.

"El presidente Donald Trump es el jefe directo de toda la incursión", señaló Maduro, al mostrar un video de Denman, quien confesó haber sido contratado por Goudreau para la operación que tenía entre sus objetivos tomar el control del principal aeropuerto del país para sacar al mandatario venezolano.

Maduro, que también ha acusado de la presunta trama al presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de Goudreau.

Todas las opciones para repatriarlos

El martes, Washington consideró las denuncias, que involucran al líder opositor Juan Guaidó, reconocido mandatario interino por medio centenar de países, como un "melodrama" y una "gran campaña de desinformación" por parte de Caracas, y este miércoles advirtió que usará todas las opciones a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses.

"Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos