Noticias

Diputados se reúnen con secretaria en funciones de Conamigua

Rita Elizondo les informó acerca de los albergues con los que se cuenta para atender a los migrantes guatemaltecos retornados.

Diputados de la comisión del Migrante se reunieron este miércoles con la secretaria en funciones de Conamigua, Rita Elizondo, para conocer avances sobre el trabajo de esa institución.

La funcionaria señaló que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) cuenta con siete albergues destinados a la atención de los connacionales retornados.

La mayoría de estos centros se encuentran ubicados en el occidente del país, en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.

Recomendados

Elizondo fue citada al Congreso para profundizar sobre los detalles del plan desde la actualidad hasta octubre, cuando deberá asumir el nuevo secretario ejecutivo.

El parlamentario Mario Gálvez, de la referida sala legislativa, indicó que esta disposición se adopta con miras al inicio del proceso de elección que hará ese organismo para designar al sustituto de Carlos Narez.

Secretario destituido

Narez fue destituido la semana pasada con el voto a favor de 86 diputados. La decisión se tomó bajo el argumento de que estaba realizando una mala gestión al frente de Conamigua.

Estaba en el cargo de secretario ejecutivo de la institución desde marzo de 2018, cuando fue electo junto con Elizondo.

El funcionario ha señalado que no se le ha notificado sobre su remoción, por lo que no dejará el puesto por el momento.

También anunció que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad indicando que no hay motivos para su retiro y que el proceso de su salida se dio con vicios.

Los diputados han manifestado la posibilidad de que la subsecretaria Elizondo también sea destituida ante la inoperancia que observan en el Consejo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos