Noticias

Analizan fecha para reanudar actividades aéreas tras emergencia del Covid-19

Contemplan junio para que las aerolíneas puedan operar nuevamente luego de más de un mes de suspensión de labores.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han sostenido reuniones para abordar el tema de la suspensión de vuelos por la emergencia del Covid-19.

En estos encuentros se ha mencionado que junio podría ser la fecha probable para reanudar las operaciones de las aerolíneas en el país, señaló la directora ejecutiva de la AGLA, Motty Rodas.

Sin embargo, destacó que se trata de un tema que queda sujeto a las disposiciones del Gobierno en cuanto a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Recomendados

En el momento en el que puedan reactivarse las operaciones, estas se harían bajo medidas y protocolos de seguridad y salud.

Entre estas se contempla que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se cuente con señalización del distanciamiento social, disponibilidad de gel para los pasajeros, entre otros temas.

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó ayer por medio de su cuenta de Twitter que se estaba trabajando por la Agla para reactivar el sector.

Emisoras Unidas intentó comunicarse con él para ampliar detalles, pero no fue posible contactarlo.

Cierre de fronteras

Desde enero se empezaron a dar ciertas restricciones en el tema de vuelos comerciales de ingreso al territorio nacional debido a la pandemia del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei informó que las personas que viajaban procedentes de China, país donde se inició el brote de la enfermedad, y otros países afectados no podrían ingresar al territorio nacional.

Las medidas se incrementaron y el 16 de marzo se anunció el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, situación que se mantiene hasta la fecha.

Según Rodas, actualmente en Guatemala operan 11 aerolíneas, las cuales ya han resentido los efectos económicos de la pandemia, por lo que buscarían también apoyo para la reactivación económica del sector.

Una de las propuestas que se tienen en ese contexto es la suspensión de costos fijos durante el tiempo en el que no han operado estas empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos