Noticias

Diputados piden al TSE que reconozca a Sandra Torres como “única” representante de la UNE

El secretario en funciones de la agrupación política, Oscar Argueta, dijo que existe una prohibición para ello por la situación legal en la que está la excandidata, vinculada a un caso de irregularidades en el financiamiento electoral.

Ocho diputados solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reconozca a la excandidata presidencial, Sandra Torres, como la “única” representante legal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La petición se hizo por medio de un memorial remitido al órgano electoral, en el que señalaron que Torres fue electa por mayoría en Asamblea Nacional, por lo que le corresponde ese cargo dentro de la agrupación verde.

En el documento, los legisladores también pidieron que se haga una revisión y se reduzcan tres multas impuestas en 2019 a esa organización política.

Recomendados

Expusieron que las sanciones son por un total de 150 mil dólares y que hasta ahora no han podido pagarlas.

Los parlamentarios que firmaron el memorial son: Carlos López, Francisco Vitelio Lam, Santiago Nájera, Edgar Reyes Lee, Felipe Cal Lem, Marleni Matías, Thelma Ramírez y Víctor Israel Guerra. También Sandra Torres firmó entre los solicitantes.

La expresidenciable se encuentra actualmente ligada a proceso penal por un caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido UNE.

Señala impedimento

El actual secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, dijo que seis de los ocho diputados que firmaron la petición ya no son secretarios departamentales porque ya fueron expulsados del partido UNE.

“Fueron los que se vendieron después de la elección de la junta directiva” afirmó.

En cuanto a que Torres sea representante del partido dijo que existe una prohibición, pero que a pesar de ello la excandidata ha insistido porque, según él, tiene intereses de por medio como la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Manifestó que si bien Torres es secretaria general, tiene impedimento porque no puede reunirse con políticos por lo que tiene una imposibilidad material de hacerse cargo del partido.

“Le vale gorro, le tiene sin cuidado que las restricciones de la jueza le impidan participar en actividades políticas, y vemos con preocupación que se esté pasando por el arco del triunfo una resolución judicial”, manifestó el legislador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos